En Italia el tratamiento de la enfermedad de Ménière se basa en un enfoque gradual que parte desde cambios en la dieta y una terapia farmacológica basada en la betahistina.

¿Qué es la enfermedad de Ménière?

La enfermedad de Ménière (EM) es un trastorno del oído interno de etiología desconocida, cuyo sustrato patológico es el hidrops endolinfático, con un pico de incidencia en el rango de edad de 40 a 60 años, siendo más común entre caucásicos.

Sólo en el 11% de los casos la enfermedad es bilateral en la presentación, mientras que los pacientes con enfermedad unilateral progresan a EM bilateral en un 35% a los 10 años y en un 47% a los 20 años de seguimiento.

En los últimos años se ha progresado actualizándose los criterios diagnósticos y el desarrollo de un consenso internacional para la enfermedad de Ménière.

Análisis de los tratamientos en Italia para la enfermedad de Ménière

El objetivo del estudio realizado en Italia (1) fue evaluar qué tratamientos médicos y quirúrgicos se utilizan para el tratamiento de la EM y compararlos con los propuestos en otros países.

Métodos

Se formuló un cuestionario electrónico de 40 preguntas y se lo envió a los otorrinolaringólogos italianos, dividido en dos grupos:

N

Grupo 1 (Generalistas 60.8%)

N

Grupo 2 (Neurotólogos 39.2%)

Resultados

El cuestionario fue completado por 125 otorrinolaringólogos que contestaron los siguientes puntos.

Tratamiento de la fase aguda

El tratamiento de la fase aguda de la EM está dirigido a la reducción de la asimetría neuronal en la entrada al tronco encefálico. Los fármacos de acción central como los antihistamínicos con efectos anticolinérgicos, las benzodiazepinas y los antagonistas de la dopamina se usan por su efecto sintomático.

Además del tratamiento sintomático los encuestados utilizaron:

N

Diuréticos - 83.5%

N

Esteroides - 66.7%

N

Vasodilatadores- 22%

Dos tercios de los encuestados usan esteroides sistémicos; sin embargo, no hay datos presentes en la literatura sobre el uso de esteroides sistémicos en la fase aguda de la EM.

El diurético más utilizado fue el manitol presente en el 36% de los tratamientos.

Tratamiento de la fase intercrítica

En la fase intercrítica el 87.2% de los encuestados recomendaron una dieta baja en sal, el 78.4% de los encuestados recetaron betahistina y el 52.8% diuréticos.

tratamiento-interfase-em

La betahistina es muy utilizada en Europa y Australia, indicada aproximadamente por el 94% de los otorrinolaringólogos en UK. En este análisis fue recetada por el 82.9% de los otorrinolaringólogos generalistas y por el 71.4% de los neurotólogos. El 78.7% recomendó la dosis de 48 mg/día.

Los diuréticos utilizados en esta fase fueron:

N

Acetazolamida el 32.8%

N

Hidroclorotiazida el 27.1%

N

La combinación amiloride-hidroclorotiazida el 20%. Aunque en un reciente metanálisis que incluyó 19 estudios no fue clara su efectividad. (2)

El 20% de los encuestados recomendó el uso de antagonistas del calcio, solos o en asociación con otras drogas. La literatura es escasa sobre los efectos de estos medicamentos.

Albera y col. (3) compararon el efecto de flunarizina versus betahistina en un estudio aleatorizado multicéntrico doble ciego y demostró que la betahistina fue más efectiva. Resultados similares fueron reportados por Fraysse et al. (4)

La duración del tratamiento de la fase intercrítica fue menos de tres meses en el56%, de 3 a 6 meses en el 31.2 % y más de 6 meses en el 11.2%.

Fracaso en el tratamiento médico

En caso de fracaso del tratamiento médico el 48.8% de los encuestados sugirió gentamicina intratimpánica y el 40.8% los esteroides intratimpánicos.

El análisis estadístico mostró que los generalistas prefieren los esteroides intratimpánicos y los neurotólogos la gentamicina intratimpánica.

En caso de fracaso tanto del tratamiento médico como del tratamiento de intratimpánico:

N

El 58.4% de los encuestados indicó neurectomía vestibular

N

El 6.4%indicaron cirugía de saco endolinfático

N

El 2,4% laberintectomía quirúrgica

Conclusión

El tratamiento de la enfermedad de Ménièreen Italia se implementa en forma gradual empezando por cambios en la dieta y una terapia farmacológica con foco en la betahistina. En casos refractarios, el tratamiento intratimpánico permite el control del vértigo en la mayoría de los casos. En caso de fracaso del tratamiento intratimpánico, la neurectomía vestibular es la cirugía de elección.

Bibliografía

  1. Quaranta N et al. Therapeutic strategies in the treatment of Menière’s disease:the Italian experience. EurArch         Otorhinolaryngol. 2019 Jul;276(7):1943-1950.
  1. Crowson MG et al. A systematic review of diuretics in the medical management of Ménière’s disease. Otolaryngol  Head NeckSurg 154(5):824–834. 
  1. Albera et al. Double-blind, randomized, multicenter study comparing the effect of betahistine and flunarizine on the dizziness hándicap in patients with recurrent vestibular vertigo. Acta Otolaryngol2003, 123(5):588–593 23 
  1. Fraysse B et al. Betahistine dihydrochloride versus flunarizine. A double-blind study on recurrent vertigo with or without cochlear síndrome typical of Menière’s disease. Acta OtolaryngolSuppl1991, 490:1–10)

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.