La enfermedad de Ménière puede manifestarse en formas variadas y eso dificulta su diagnóstico, por lo que un grupo de especialistas que pertenecen a destacadas sociedades de diferentes países han desarrollado criterios para elevar la precisión diagnóstica. 

¿Qué es la enfermedad de Ménière?

La enfermedad de Ménière (EM) es un desorden multifactorial que se asocia con la acumulación de endolinfa en el conducto coclear y órganos vestibulares en estudios histopatológicos, aunque la dilatación del espacio endolinfático o hidrops endolinfático por si no explica todas las características clínicas, como la progresiva pérdida de la audición.

Su prevalencia varía de 34 a 190 por cada 100.000 habitantes y la edad de comienzo se sitúa generalmente entre la tercera y séptima década de la vida con un ligero predominio en el sexo femenino.

El síndrome clínico se caracteriza por episodios de vértigo espontáneos, pérdida auditiva neurosensorial fluctuante unilateral, tinnitus y plenitud ótica (sensación de taponamiento, ocupación y presión en el oído).

<H2>Criterios diagnósticos

Debido a que las manifestaciones varían en diferentes sujetos, es difícil caracterizar el fenotipo de la enfermedad. En algunos casos se acompaña de otras comorbilidades como por ejemplo migraña, vértigo paroxístico posicional benigno, artritis, enfermedades autoinmunes, colon irritable.

Por este motivo un grupo de trabajo multidisciplinario pertenecientes a diferentes agrupaciones (Equilibrium Committee of the American Academy of Otolaryngology-Head and NeckSurgery, The Japan Society for Equilibrium Research, The European Academy of Otology and Neurotology, The Korean Balance Society and The Bárány Society (The International Society for Neuro-Otology, Sweden)) ha desarrollado criterios diagnósticos para la EM que resumiremos a continuación.

EM definitiva:

  1. Dos o más episodios espontáneos de vértigo de 20 minutos a 12 horas de duración.
  2. Pérdida auditiva neurosensorial en un oído de frecuencia baja a media, documentada audiométricamente en el oído afectado en al menos una ocasión. Antes, durante o después de uno de los episodios de vértigo
  3. Síntomas auditivos fluctuantes (audición, tinnitus o plenitud) en el oído afectado.
  4. No explicado por otro diagnóstico vestibular.

EM Probable:

  1. Dos o más episodios de vértigo de 20 minutos a 24 horas de duración
  2. Síntomas auditivos fluctuantes (audición, tinnitus o plenitud) en el oído afectado.
  3. No explicado por otro diagnóstico vestibular.

Dentro de los diagnósticos diferenciales a considerar podemos citar algunos como: enfermedad autoinmune del oído interno, síndrome de Cogan, tumor del saco endolinfático, meningiomas, otosífilis, migraña vestibular, entre otros.

En síntesis, la variabilidad clínica de la enfermedad de Ménière exige una mayor precisión para realizar el diagnóstico y diferenciarla de otras situaciones que la asemejan.

Bibliografía

Lopez-Escamez JA et al. Diagnostic criteria for Menière’s disease. Journal of Vestibular Research 25 (2015) 1–7.

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.