Literatura publicada sobre Enfermedad de Ménière

 

Afortunadamente, en los últimos años han crecido en forma importante los estudios publicados sobre la enfermedad de Ménière, lo cual puede generar avances para un mejor conocimiento y manejo. Sin embargo, las regiones que realizan investigaciones están concentradas en pocos países y es necesaria  una actividad más colaborativa entre ellas.

 

Enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es una enfermedad extremadamente angustiosa con origen de su patología en el oído interno caracterizada por hidropesía endolinfática. A menudo se diagnostica erróneamente debido a las dificultades para ver directamente la hidropesía endolinfática y los defectos mediante el uso de equipos de prueba auxiliares. Por lo tanto, es imperativo resumir la investigación de la enfermedad de Ménière en los últimos años.

 

Investigación en Enfermedad de Ménière. Análisis bibliométrico

Hubo una tendencia ascendente en la investigación original sobre la enfermedad de Ménière durante los últimos 20 años, especialmente en los últimos 3 años. En las últimas dos décadas, se han publicado un total de 1987 estudios.

El país con más investigaciones publicadas es Estados Unidos (513), seguido de Japón (296), Alemania (170), China (145) e Italia (142).

El autor más publicado es Kitahara T. (53 artículos, 659 citas), seguido de Naganawa S. (51 artículos, 2153 citas).

Las tres principales revistas que publican investigaciones sobre la enfermedad de Ménière son: Otology and Neurotology, Acta Oto-Laryngologica y Laryngoscope. Las editoriales se encuentran principalmente en Estados Unidos y Europa.

 

Análisis de datos bibliométricos

Los resultados de los datos bibliométricos reflejan la urgencia de fortalecer la cooperación global. Si bien otros países más allá de EEUU han realizado publicaciones, se detecta que estos países carecen de cooperación entre sí, por lo que tienen una centralidad relativamente baja.

La Universidad de Sydney, Massachusetts Eye and Ear Infirmary y la Universidad de Nagoya tienen las colaboraciones más sólidas con otras instituciones. Los autores sugieren que debería haber mayor cooperación entre otras instituciones.

Los artículos se publican principalmente en revistas líderes en el campo de la otorrinolaringología y la neurología. Esta tendencia sugiere que los otorrinolaringólogos y los neurólogos se dedican a la enfermedad en forma conjunta.

 

El foco de la investigación

A juzgar por la frecuencia de las palabras clave, la epidemiología, la fisiopatología y el tratamiento de la enfermedad de Ménière siguen siendo el foco de la investigación.

Se identificaron algunas fronteras de investigación, como el potencial miogénico evocado (2016-2021) y la resonancia magnética (2018-2021).

Si bien las pruebas vestibulares son muy importantes, el diagnóstico de la enfermedad de Ménière todavía necesita una evaluación integral. Aunque la resonancia magnética nuclear no es el estándar de oro para el diagnóstico, esta tiene su lugar.

Se observó que la hidropesía endolinfática, los genes y la inmunología son importantes en la investigación. En la actualidad, el hidrops endolinfático se puede visualizar mediante la inyección de un agente de contraste de gadolinio, lo que aumenta la tasa de diagnóstico.

 

Tips en Enfermedad de Ménière

El tratamiento de la enfermedad de Ménière ha sido un reto para neurólogos y otorrinolaringólogos durante mucho tiempo. La patogenia de la enfermedad se relaciona principalmente con hidropesía endolinfática idiopática en el conducto coclear y órganos vestibulares. 

Los tratamientos actuales incluyen principalmente fármacos conservadores como diuréticos y betahistina, esteroides intratimpánicos, cirugía del saco endolinfático o gentamicina intratimpánica y cirugía destructiva.

El inicio de los síntomas clínicos suele ser aleatorio y puede haber períodos de remisión que duran de meses a años. Por esta razón, el diagnóstico erróneo, que resulta en malos resultados, es común.

Existe alguna evidencia que apoya la contribución genética. La incidencia de la enfermedad de Ménière varía en diferentes orígenes étnicos y regiones geográficas. Genéticamente, las variantes incluyen formas monogénicas en familias aisladas y formas poligénicas en la mayoría de los casos familiares y esporádicos.

Los posibles mecanismos inmunitarios de la enfermedad de Ménière incluyen la alergia tipo I, la autoinmunidad, los complejos inmunitarios circulantes y la genética inmunitaria. 

El oído interno podría participar en las respuestas inmunitarias como autoantígenos, incluida la inmunidad celular y humoral. Esto permite a los neurólogos y otorrinolaringólogos obtener una patogénesis más precisa, lo que puede ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento. Esto también hará posible la terapia de precisión y la terapia dirigida.

 

Bibliografía

Zou W et al. (2022) Worldwide Meniere’s disease research: A bibliometric analysis of the published literature between 2002 and 2021. Front. Neurol. 13:1030006.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fneur.2022.1030006/full

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.