Urticaria

La urticaria no siempre es alergia

 

¿Qué es la urticaria?

La urticaria es un tipo de enfermedad que se manifiesta en la piel con aparición de erupciones sobreelevadas y enrojecidas, particularmente en los bordes, -llamadas ronchas-cuyo tamaño puede variar entre puntos pequeños a varios centrímetros de diámetro. Suelen tener un centro más pálido.

Las ronchas pueden ir agrupándose entre ellas y suelen causar picazón. Algunas van desapareciendo y apareciendo otras. A veces se acompaña de hinchazón de zonas laxas como los párpados o labios llamado angioedema.

El dermografismo es un tipo de urticaria, se produce por presión sobre la piel y aparece en forma inmediata.

No es una enfermedad contagiosa

Ocurre en un 20% de las personas al menos una vez en la vida y puede aparecer a cualquier edad. Es una de las 20 enfermedades cutáneas más frecuentes que consultan en servicios de emergencias o diferentes especialidades.

Las formas agudas se ven más frecuentemente en niños y las crónicas en personas entre la tercera y sexta década de la vida con un pico a los 40 años.

Se la conoce desde hace mucho, fue descripta por primera vez por Hipócrates.

 

¿Qué causa la urticaria? 

La urticaria se produce por la liberación de unas sustancias en el organismo frente al desencadenante, la más importante es la histamina, que desencadenan la erupción.

Las urticarias alérgicas son más frecuentemente agudas y la infección es una de las principales causas.

Muchas sustancias o situaciones pueden desencadenar la urticaria, entre ellas podemos mencionar:

  • Picaduras de insectos
  • Caspa de animales
  • Látex
  • Medicamentos, como por ejemplo la penicilina, ciertos antiinflamatorios y medicamentos para tratar la presión arterial.
  • Exposición al frío o al calor
  • Exposición al sol o al agua (acuagénica)
  • Por estímulos mecánicos como presión sobre la piel o vibración.
  • Infecciones virales o bacterianas
  • Estrés emocional
  • Alimentos: chocolate, mariscos, pescado, huevos, maní y frutos secos son causantes frecuentes.
  • Enfermedades inmunitarias
  • El angioedema hereditario es una forma poco frecuente que tiene un componente genético.

En muchos casos de urticaria no se detecta la causa y se la llama idiopática.

Si el episodio dura hasta 6 semanas se la llama urticaria aguda y si persiste más de ese tiempo se llama urticaria crónica. La urticaria crónica puede ocasionar dificultades en las actividades cotidianas, escolares, laborales, alterar el sueño, producir ansiedad, pérdida de autoestima y depresión.

Diagnóstico

En la consulta médica se realizará un interrogatorio detallado y un examen físico completo para tratar de detectar la causa que la origina. Si la causa no es evidente es posible que el médico le solicite otros análisis. La biopsia de la lesión puede realizarse en algunos casos para diferenciarla de otras enfermedades.

En algunos casos se deriva a un médico especialista en piel (dermatólogo) o un especialista en alergia.rolex for sale replica

 

Tratamiento

La urticaria leve puede no requerir tratamiento, muchas veces es de corta duración y autolimitada.

Es importante que lleve un diario de comidas o situaciones que se repiten cuando sufre los episodios de urticaria, puede ser útil para intentar detectar la causa.

Se recomienda evitar duchas calientes,ropa ajustada y exposición a sustancias conocidas de producir reacciones alérgicas. Es prudente utilizar protector solar.

El enfoque principal del tratamiento debe ser evitar, eliminar o tratar el estímulo desencadenante o la causa de la urticaria.

Se suelen utilizar para su tratamiento medicamentos llamados antihistamínicos. 

De ser necesario pueden agregarse otro tipo de medicamentos, como los corticoides,  hasta lograr el control de su enfermedad.

Se pueden utilizar lociones antipruriginosas para calmar los síntomas.

Es muy importante que hable con su médico para que le explique en qué situaciones-de presentarse- usted debe buscar ayuda médica inmediata,ya que en algunos casos la urticaria puede afectar la garganta dificultando la respiración, o desencadenar una reacción alérgica generalizada llamada anafilaxia. Ambos casos son emergencias ya que pueden ser potencialmente mortales.classic replica kits

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.