El levetiracetam fue el FAE más indicado como monoterapia en adultos mayores en un importante seguro de salud de los Estados Unidos.

La cantidad de fármacos antiepilépticos (FAEs) se ha expandido en las últimas décadas y los profesionales de la salud deben adaptar la selección de ellos a cada paciente en forma individual.

Por ejemplo, los adultos mayores tienen un mayor riesgo de efectos adversos por la multimorbilidad, la salud ósea, la polifarmacia, el riesgo cardiovascular y la farmacocinética de eliminación alterada, es por esto por lo que los FAEs inductores de enzimas de primera generación, como la fenitoína y la carbamazepina, ejercen interacciones farmacológicas y efectos adversos como la disfunción cognitiva.

Estudios recientes han favorecido al levetiracetam y la lamotrigina sobre la carbamazepina en términos de tolerabilidad o eficacia para este grupo de pacientes.

Esquemas de tratamiento en Medicare

En un estudio de cohorte retrospectivo se examinaron las vías de tratamiento de FAEs a nivel del paciente en forma individual (primera, segunda y tercera línea) en una muestra grande y actualizada de beneficiarios de Medicare recientemente tratados con epilepsia.

Medicare es el programa de seguro de salud federal de los Estados Unidos para personas de 65 años o más, además de personas más jóvenes con discapacidades o enfermedad renal en etapa terminal, 18% de la población.

Se incluyeron 21.458 beneficiarios con epilepsia recién tratada (2014–2017).

Resultados

– El levetiracetam comprendió el mayor número de días de comprimidos (56%), seguido de gabapentin (11%) y valproato (8%).

– Las vías más comunes en monoterapia fueron:

  • Levetiracetam (43%).
  • Gabapentin (10%).
  • Valproato (5%).

– El gabapentin fue el FAEs de segunda y tercera línea más común.

– Mientras que solo el 2% de las vías involucraron lacosamida de primera línea, esas vías representaron el 19% del costo.

– El uso de gabapentin y valproato aumentó en beneficiarios con trastornos del estado de ánimo.

– El uso de lamotrigina, levetiracetam y lacosamida aumentó en los beneficiarios cuyo prescriptor inicial era un neurólogo.

Discusión

Es posible que los datos de este estudio no se generalicen a pacientes con epilepsia más jóvenes o a la población de mayor edad con seguro privado sin cobertura en medicamentos para quienes cuestiones como el costo y las comorbilidades podrían diferir sustancialmente.

Se podría teorizar que la lamotrigina fue una opción de primera línea menos común debido a su esquema lento de aumento de dosis, pero un trabajo futuro podría explorar las razones detrás de las preferencias de prescripción.

El levetiracetam fue el FAE más común y tiene muchas ventajas, incluida la capacidad para una titulación más rápida; interacciones farmacológicas limitadas, lo cual es particularmente relevante en la población que envejece de Medicare; equivalencia intravenosa a oral, perfil de tolerabilidad favorable en general y disponibilidad genérica.

Bibliografía

Samuel W Terman et al. Antiseizure medication treatment pathways for US Medicare beneficiaries with newly treated epilepsy. Epilepsia 2022 Mar 16. doi: 10.1111/epi.17226. Online ahead of print.

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.