La prescripción de levetiracetam para epilepsia focal es una opción de hospitales senior, probablemente relacionado con su eficacia, seguridad y menos visitas hospitalarias.

La epilepsia a nivel mundial tiene una prevalencia de 0,7%, y en China continental en el periodo 2006-2010 fue del 6,62%. Los fármacos antiepilépticos (FAEs) son la columna vertebral del tratamiento y durante los últimos años las opciones disponibles se han incrementado. La terapia inicial es importante para el pronóstico a largo plazo, los pacientes con epilepsia recién diagnosticada tienen aproximadamente un 50% de posibilidades de controlar las crisis después de la primera monoterapia con la elección de un FAE adecuado.

Epilepsia en China

En China, los tratamientos varían según áreas y etnias, y sólo el 67,8% de los pacientes con epilepsia recién diagnosticada reciben un tratamiento inicial antiepiléptico racional, de los cuales el 77,5% fueron monoterapias.

Una posible influencia de los factores sociodemográficos sobre las características del tratamiento inicial en pacientes con epilepsia focal recién diagnosticada en el oeste de China nunca se había discutido, por lo tanto un estudio fue realizado para explorar el peso de dichos factores.

Factores sociodemográficos en el tratamiento inicial de la epilepsia en China

Se reclutaron pacientes con epilepsia focal en el centro de epilepsia del Hospital Popular Provincial de Sichuan entre enero de 2018 y diciembre de 2019.

Se evaluó si los factores sociodemográficos estaban asociados con el acceso de los pacientes epilépticos a neurólogos y a las prescripciones de FAEs individuales.

Finalmente, 569 pacientes completaron el estudio.

Resultados

Los pacientes menores de 16 años tenían más probabilidades de recibir un tratamiento por parte de un neurólogo, lo que se explica parcialmente por la política china que resulta en un comportamiento preferencial para este grupo etario.

La residencia rural influyó en los tratamientos por neurólogos, y la gran distancia de viaje podría haber sido un obstáculo para su acceso.

Los pacientes con un nivel de ingresos personales más bajos que fueron tratados en un hospital junior tenían más probabilidades de recibir prescripciones de carbamazepina, usualmente por el amplio espectro frente a diferentes tipos de crisis epilépticas. En comparación con los pacientes de edad avanzada, los pacientes más jóvenes tenían menos probabilidades de recibir prescripciones de carbamazepina y oxcarbazepina.

La razón de este fenómeno podría deberse a que la oxcarbazepina tiene algunos efectos adversos como fatiga, somnolencia, diplopía, mareos, náuseas, vómitos y erupción cutánea y por lo tanto los pacientes jóvenes pueden no estar dispuestos a elegirlo.

Los pacientes con un nivel de educación superior, un nivel de ingresos más alto, que eran menores de 16 años y que fueron tratados en un hospital senior tenían más probabilidades de recibir recetas de levetiracetam, lo que podría deberse a la buena eficacia y al bajo riesgo de reacciones adversas.

Aunque este medicamento puede ser de mayor costo en comparación con los medicamentos más antiguos, tiene algunas ventajas, como su eficacia en el tratamiento de la epilepsia focal y su baja tasa de interacciones medicamentosas, en comparación con otros FAEs.

Además, puede reducir las visitas hospitalarias relacionadas con la epilepsia, lo que conduce a una mejor adherencia del paciente al tratamiento por vías indirectas. Las pacientes adultas femeninas con epilepsia focal tratadas en un hospital senior tenían más probabilidades de recibir lamotrigina y podría deberse a que la monoterapia con este fármaco durante el embarazo no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento y otras enfermedades, aunque es difícil ajustar la dosis durante el embarazo, y por los pocos efectos sobre el sistema endocrino reproductivo.

Según relatan los autores de la publicación los datos obtenidos son consistentes con otros estudios similares publicados en Suecia (Mattsson P et al,  https://doi.org/10.1212/WNL.0b013e3181cbcd5c. ), y Alemania (Hamer HM et al,  https://doi.org/10.1007/s40263-014-0187-x)

Limitaciones del estudio

No se registraron otras características de los pacientes o de los síndromes epilépticos que también pueden haber influido en las opciones de tratamiento, los datos provenían de un solo centro, y  puede haber una gran diferencia en el diagnóstico entre no neurólogos.

Conclusión

El estudio mostró que las características sociodemográficas son importantes para el acceso a neurólogos y la prescripción de fármacos antiepilépticos individuales. Estos datos son importantes para el área de salud pública para establecer pautas y distribuir los recursos de acuerdo con las necesidades de los diferentes grupos de pacientes. Se necesitan investigaciones futuras que incluyan estudios multicéntricos y de mayor tamaño muestral, así como analizar cómo se correlaciona con los resultados relacionados con el paciente, como la ausencia de crisis y la calidad de vida.

Bibliografía

Qiong Zhu et al. Sociodemographic factors associated with the first administration of anti-seizure medication in patients with focal epilepsy in Western China. BMC Neurology (2021) 21:251. https://bmcneurol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12883-021-02282-w

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.