Los hallazgos de un estudio sugieren que para el tratamiento de la anemia ferropénica, tomar hierro oral era equivalente a tomarlo asociado a vitamina C para mejorar el nivel de hemoglobina y las reservas.

Las tres etapas de la deficiencia ferropénica

La deficiencia ferropénica se puede dividir en 3 etapas divididas según la manera en la que merman los niveles de hierro en el organismo.

Primera etapa

La ingesta de hierro es inferior a la cantidad requerida provocando un agotamiento progresivo del almacenamiento, principalmente en las células hepáticas y musculares. Los pacientes en esta etapa generalmente no presentan síntomas y el diagnóstico de deficiencia de hierro se realiza con los niveles de ferritina sérica.

Segunda etapa

El agotamiento sostenido del almacenamiento de hierro conduce a la segunda etapa y comienza a afectarse la eritropoyesis. El nivel de hemoglobina todavía se encuentra dentro del rango normal.

Tercera etapa

En esta etapa se desarrolla la presencia de anemia ferropénica (ADH) en donde los niveles de hierro se agotan hasta el punto de no poder soportar la producción de hemoglobina y generar suficientes glóbulos rojos.

Tratamiento de la anemia ferropénica y vitamina C

La suplementación con hierro por vía oral es el método principal para restaurar los niveles en pacientes con ADH, recuperar la hematopoyesis normal, tratar la anemia y aliviar los síntomas. Se ha demostrado que la vitamina C promueve la absorción de hierro, y es controvertido si se deben recomendar tabletas de hierro con suplementos de vitamina C para mejorar su eficacia y acelerar la recuperación de la anemia. Por este motivo se realizó un ensayo clínico aleatorizado para evaluar si los suplementos de vitamina C son necesarios para los pacientes con ADH que toman tabletas de hierro.

Ensayo de tratamiento de ADH y vitamina C

Este estudio clínico abierto se llevó a cabo del 1 de enero de 2016 al 30 de diciembre de 2017 en el Hospital Huashan en Shanghai, China. Se inscribieron pacientes adultos con ADH recién diagnosticada. Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de suplementos de hierro oral más vitamina C o al grupo de suplementos de hierro oral solamente, durante 3 meses.

Grupo 1: una tableta de hierro oral de 100 mg más 200 mg de vitamina C cada 8 horas al día. n: 220

Grupo 2: una tableta de hierro de 100 mg cada 8 horas al día. n: 220

Resultados

El 96,8% de los pacientes pertenecían al sexo femenino, la edad media era de 38,3 años.

Los cambios en el nivel de hemoglobina fueron similares entre los 2 grupos en las semanas 2, 4, 6 y 8.

Los parámetros del metabolismo del hierro como ferritina sérica, hierro sérico, saturación de hierro y capacidad total de fijación de hierro en la semana 8 fueron comparables entre los 2 grupos. Los eventos adversos también fueron equivalentes entre los 2 grupos.

Ningún paciente se retiró debido a eventos adversos.

Entre los pacientes con ADH, los suplementos de hierro por vía oral  fueron equivalentes a los suplementos de hierro por vía oral más vitamina C para mejorar la recuperación de hemoglobina y la absorción de hierro.

Conclusiones

El hierro oral proporciona un medio económico y eficaz de restablecer el equilibrio del hierro en pacientes con ADH. Estos hallazgos demuestran que los suplementos de hierro orales por sí solos proporcionan un nivel de hemoglobina y una eficacia de recuperación del almacenamiento de hierro equivalentes a los del hierro oral complementado con vitamina C en pacientes con ADH.

Este estudio tiene algunas limitaciones. Primero, 426 de los pacientes incluidos eran mujeres  lo que representaba un desequilibrio. En segundo lugar, el período de seguimiento general no fue lo suficientemente largo. Las investigaciones futuras deberían extender el período de observación para obtener resultados más precisos y confiables.

Bibliografía

Nianyi Li; Guangjie Zhao; Wanling Wu et. Efficacy and Safety of Vitamin C for Iron Supplementation in Adult Patients With Iron Deficiency Anemia.

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.