La anemia por deficiencia de hierro puede ocasionar trombocitosis reactiva, lo cual debe tenerse presente y tratarse en forma oportuna para evitar riesgos de eventos trombóticos.

La anemia ferropénica provoca trombocitosis reactiva, aumentando el riesgo de trombocitosis entre cuatro y cinco veces, la cual es la responsable de la trombosis en el marco de un estado de deficiencia de hierro. Si bien la trombosis es una complicación común de la trombocitemia esencial o primaria, la trombocitosis reactiva o secundaria apenas se asocia con complicaciones trombóticas significativas. En la anemia ferropénica es más común la presencia de tromboembolismo venoso en comparación con la trombosis arterial. En este artículo se publicó un caso clínico poco frecuente.

Caso clínico

Paciente de sexo femenino de 37 años de edad con fibroma uterino y anemia por deficiencia de hierro con fatiga crónica, que se presentó con dolor abdominal en el cuadrante superior derecho y un episodio de emesis no sanguinolenta ni biliosa.

Hace un año la paciente había presentado un cuadro semejante pero en hipocondrio izquierdo, en ese momento se encontró un infarto esplénico que se consideró un hallazgo incidental y una infección urinaria que se trató con antibióticos y fue dada de alta.

Examen físico

  • Presión arterial: 141/82 mmHg.
  • Frecuencia cardíaca: 97/min.
  • Frecuencia respiratoria: 16/min.
  • Temperatura oral: 36,4°C.
  • Saturación O2 al 100% con aire ambiente.
  • Dolor a la palpación en el hipocondrio derecho y región lumbar derecha.

Laboratorio

  • Hb 4 g/dl, Hto 15,8%, VCM 64 FL, RDW 36,9%, GB 18,8 x 103/mm3 y plaquetas de 1173 x 109/L.
  • Nivel de hierro <10 ug/dl, capacidad de unión de hierro insaturado: 674 ug/Dl, ferritina de 4,2 ng/ml, lo que estableció el diagnóstico de anemia ferropénica grave.
  • El frotis de sangre periférica mostró recuento elevado de plaquetas, microcitosis e hipocromasia.

TAC de abdomen:

Se encontró un trombo  a lo largo de la pared aórtica abdominal, con proyección hacia la luz aórtica.

Hipodensidades en forma de cuña en el riñón derecho compatibles con un infarto renal secundario al fenómeno tromboembólico causado por un trombo obstructivo intramural en la aorta abdominal suprarrenal.

Tratamiento

Se descartó trombocitosis primaria y el tratamiento incluyó aspirina y suplementación con hierro oral. Después del alta, durante el seguimiento la paciente ha mostrado una mejoría gradual en los síntomas y del laboratorio, sin informes de complicaciones trombóticas adicionales.

Discusión

La deficiencia de hierro provoca la expansión de los progenitores de megacariocitos y aumenta la diferenciación de estos últimos, lo que resulta en una elevación del recuento de plaquetas. Aunque es menos común en el contexto de la anemia por deficiencia de hierro, es posible que la trombocitosis extrema (plaquetas de más de 1000 x 109/L) indujera una actividad coagulable de plaquetas y causara trombosis en esta paciente. El mecanismo fisiopatológico exacto no se conoce bien.

Un estudio previo que examinó las complicaciones trombóticas en una consulta de base de datos de 36327 pacientes con anemia por deficiencia de hierro mostró que el 32,6% desarrolló trombocitosis reactiva y solo el 7,8% tuvo trombosis. Sin embargo, el riesgo trombótico se duplicó en comparación con los pacientes con anemia por deficiencia de hierro sin trombocitosis.

En la literatura se han descripto múltiples casos de ictus secundarios a anemia ferropénica y trombocitosis reactiva. Además, otro informe de caso de tres mujeres con menorragia que desarrollaron un trombo en la arteria carótida, sin evidencia de aterosclerosis, relacionó su aparición con un estado de anemia por deficiencia de hierro grave y trombocitosis. Además del accidente cerebrovascular, la trombocitosis reactiva secundaria a la anemia por deficiencia de hierro también puede provocar enfermedad vascular periférica.

Conclusión

Este reporte de caso señala que la deficiencia de hierro es una causa reversible de trombocitosis y puede ser considerada como un factor de riesgo indirecto para tromboembolismo tanto arterial como venoso.

Bibliografía

Aslam H et al. (February 11, 2022) A Rare Case of Recurrent Arterial Thrombosis Secondary to Iron Deficiency Anemia. Cureus 14(2): e22117.

https://www.cureus.com/articles/71112-a-rare-case-of-recurrent-arterial-thrombosis-secondary-to-iron-deficiency-anemia/metrics

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.