La rinitis alérgica parece estar asociada con un alto riesgo de depresión y ansiedad. Esto debería ser evaluado para, en caso de presentarse, realizar una interconsulta temprana.

A pesar de que la rinitis alérgica (RA) no se encuentra dentro de enfermedades que pueden comprometer la vida, si se asocia con alteraciones en el bienestar cotidiano ya que frecuentemente afecta el sueño y el rendimiento a nivel escolar o laboral.

Muchas veces las comorbilidades que se asocian a la RA son infradiagnosticadas, como trastornos respiratorios crónicos o alteraciones psíquicas, especialmente los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.

Rinitis alérgica: riesgo de ansiedad o depresión

En el asma, existen datos de un review que revelaron que los pacientes asmáticos tienen un riesgo 2,1 veces mayor de desarrollar depresión, y un riesgo 1,8 veces mayor de desarrollar ansiedad en comparación con aquellos sin asma.

Estos hallazgos no fueron estudiados en forma sistemática en pacientes con RA. Por lo tanto, se realizó una revisión y metanálisis sobre este tema para evaluar y cuantificar la asociación entre la RA y la depresión o ansiedad.

Se incluyeron 24 estudios primarios, de los cuales 23 evaluaron la depresión y 11 evaluaron la ansiedad. De estos, 12 estudios presentaron odds ratio de modelos de regresión multivariable y se incluyeron en el metanálisis.

Los resultados del metaanálisis mostraron que los pacientes con RA tienen 1,6 veces más posibilidades de presentar depresión y 1,9 veces más posibilidades de presentar ansiedad.

Previamente a este estudio, se había presentado un análisis que había encontrado una asociación entre RA y depresión, pero no era el criterio principal de valoración; eran sólo 5 estudios y la ansiedad no fue evaluada.

Limitaciones del estudio

Algunas limitaciones de este metanálisis son que en los estudios puede existir un grado de diagnóstico erróneo por ser autoinformes, pudiendo confundir RA con otras patologías nasosinusales, como sinusitis o rinitis no alérgicas, así como por ejemplo una sobrestimación de depresión. Además, sólo hubo 2 estudios longitudinales y sólo 3 estudios incluidos en esta revisión que estratificaron la RA según la gravedad o la duración de la exposición a los síntomas de la rinitis.

Sin embargo, el análisis comprende una investigación bibliográfica extensa, que evalúa los datos de más de 222 millones de participantes en la asociación AR-depresión y de más de 1,7 millones de participantes en el vínculo AR-ansiedad.

Hipótesis de mecanismos involucrados en la asociación de alergia y trastornos psíquicos

Los mecanismos que pueden intervenir en esta asociación pueden ser similares a los estudiados en el asma, como niveles elevados de citocinas proinflamatorias, alteración de la regulación colinérgica o producción excesiva de histamina.

Algunas alteraciones podrían ocasionar una desregulación del sistema límbico. Además, hay evidencia que indica niveles circulantes alterados de células inmunes y mediadores inflamatorios en pacientes con trastornos mentales.

Conclusión

En resumen, esta revisión apoya la hipótesis de que las enfermedades alérgicas, probablemente debido a un mecanismo común, están asociadas con la enfermedad mental. En particular, los resultados sugieren que los pacientes con RA tienen una mayor probabilidad de sufrir trastornos del estado de ánimo, como depresión y ansiedad.

Esto apunta a la importancia de aumentar la conciencia sobre la posibilidad de comorbilidades mentales de la RA, lo que debería permitir un diagnóstico más temprano y posiblemente la derivación para una evaluación psiquiátrica.

La naturaleza transversal de los estudios primarios incluidos no permite inferir sobre ninguna relación causal, ni sobre la direccionalidad de la asociación entre RA y ansiedad/ depresión, necesitándose estudios longitudinales que adopten definiciones uniformes y presenten resultados estratificados por gravedad de la RA, así como evaluar si un adecuado control de la RA se refleja en un mejor control de las comorbilidades.

Bibliografía

J Rodrigues et al. Anxiety and depression risk in patients with allergic rhinitis: a systematic review and meta-analysis.Rhinology. 2021 Jul 13. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34254060/

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.