El monitoreo cercano de los factores de riesgo evidenciados tanto para asma como para rinitis alérgica, puede ayudar a un diagnóstico temprano de asma y el inicio inmediato de la terapia en niños con RA.

La RA: frecuente en niños

La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad crónica caracterizada por cambios inflamatorios en la mucosa nasal, causada por la exposición a alergenos inhalados.

Es la enfermedad alérgica más frecuente en los niños y puede tener efectos significativos en la calidad de vida. Uno de los principales trastornos que se puede asociar con ella es el asma.

La actualización 2019 de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) define el asma como una enfermedad heterogénea, generalmente caracterizada por inflamación crónica de las vías respiratorias, definida por la historia de síntomas respiratorios como:

N

Sibilancias.

N

Falta de aire.

N

Opresión en el pecho y tos que varían con el tiempo y en intensidad.

N

Limitación variable del flujo de aire espiratorio.

Vínculo entre la rinitis y el asma

El vínculo entre la rinitis y el asma se destacó en un informe de la Organización Mundial de la Salud, Rinitis alérgica y su impacto en el asma (ARIA). Aproximadamente el 30% de los pacientes con rinitis desarrollan asma y hasta el 80% de los pacientes con asma perenne tienen rinitis.

Junto con el objetivo de establecer una nueva clasificación de la RA, como resultado de la introducción de la distinción entre rinitis perenne y estacional, uno de los principales objetivos de ARIA era promover el concepto de morbilidad múltiple en el asma y RA.

Morbilidad múltiple, RA y asma

La morbilidad múltiple de la enfermedad alérgica / atopia se ha identificado en la mayoría de los estudios epidemiológicos como dos o más de: rinitis alérgica, asma y eccema.

Actualmente está surgiendo el tratamiento de la RA como una estrategia para prevenir el asma, pero se reconoce que existe un conocimiento limitado sobre los factores de riesgo responsables de la progresión de la rinitis alérgica al asma.

Factores de riesgo en niños con rinitis alérgica y asma

Se realizó una revisión sistemática cuyo objetivo fue identificar de manera precisa los factores de riesgo en niños con rinitis alérgica y asma, con el objetivo principal de acercarnos a lo que es clínicamente relevante: reconocer y tratar temprano el asma en pacientes con RA.

Se realizó una búsqueda bibliográfica de los últimos 25 años en PubMed y MedlineLos criterios de inclusión incorporaron documentos en inglés que contenían datos humanos con más de 30 sujetos y que analizan estadísticamente la relación entre RA y asma y los factores de riesgo en la población infantil.

Resultados

Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre niños con RA y asma en:

N

Exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos ambientales.

N

Vivir en una ciudad industrializada con tráfico elevado.

N

Exposición a humedad y moho.

N

Cocción eléctrica.

N

Género masculino.

N

Polimorfismos de un solo nucleótido en el gen PTNP22 y el gen CTLA-4.

N

Consumo de comida rápida y productos con margarina.

N

Uso de paracetamol en el último año.

N

Antecedentes de tuberculosis.

N

Atopia parental.

N

IgE sérica alta.

N

Exposición a antibióticos e infecciones en el útero.

N

Antecedentes de alimentación con fórmula.

N

Cesárea.

Se consideró un vínculo fuerte y complejo entre RA y asma: Asma representa un factor de riesgo importante para la aparición de RA, que se correlaciona con síntomas asmáticos más severos. Incluso la aparición de asma en un niño con RA la empeora.

Se descubrió que la interacción de los factores de riesgo genéticos y ambientales y los consiguientes cambios epigenéticos, microbiota e inmunológicos condujeron al desarrollo de RA y asma en niños. El monitoreo cercano de los factores de riesgo evidenciados puede ayudar a reconocer y tratar tempranamente el asma en pacientes con RA.

Conclusión del estudio

La falta de éxito en la prevención de los trastornos de alergia radica en su complejidad, que involucra muchas interacciones genéticas, epigenéticas y ambientales.La revisión da un indicio sobre esta importante y compleja interconexión entre RA y asma en los niños y proporciona una síntesis útil de lo que actualmente son factores de riesgo considerables para su morbilidad múltiple.

La predisposición genética y familiar juega un papel en el desarrollo de RA y asma, así como algunos factores ambientales fuertes, que van desde los hábitos de la madre a muchas exposiciones diferentes en la vida temprana tanto en el hogar como en el exterior.

El límite principal del análisis no fue evaluar más bases de datos de literatura ya que de hecho se necesitan más estudios. La investigación en este campo debe avanzar para identificar la patogénesis interconectada involucrada y las poblaciones objetivo ampliando la comprensión del origen genético compartido, la epigenética, la microbiota y los consiguientes cambios inmunológicos, con el fin de llegar a mejores intervenciones.

Bibliografía

Domenico Testa et al. Allergic rhinitis and asthma assessment of risk factors in pediatric patients: A systematic review. International Journal of PediatricOtorhinolaryngology 129 (2020) 109759.

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.