Picadura de mosquito, no siempre algo banal

Las picaduras de mosquitos ocasionan una reacción local molesta, aunque en personas susceptibles esta puede verse amplificada y en ciertos casos requiere tratamiento.

Mosquito, un insecto ubicuo

Los mosquitos se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida y, debido al calentamiento global, se espera que la incidencia de sus picaduras aumente. Son responsables de la mayoría de las picaduras de insectos en todo el mundo, produciendo una reacción cutánea local que, en algunos individuos, puede ser exagerada y debilitante, situación que empeora el curso clínico y disminuye la calidad de vida.

Hay más de 3500 especies y subespecies de mosquitos en 42 géneros, tres géneros de los cuales causan picaduras a humanos: Anopheles, Culex y Aedes. Solo los mosquitos hembra pican a los humanos, ya que la sangre es lo que proporciona los nutrientes necesarios para producir huevos.

Los mosquitos encuentran a su huésped a través de señales visuales de color, como objetos de color oscuro y, a medida que se acercan al objetivo, dependen cada vez más de los estímulos térmicos y olfativos. Existen varias enfermedades transmitidas por mosquitos y su carga es significativa: 700 millones de infecciones que provocan un millón de muertes cada año.

Características clínicas de la picadura

Las respuestas a las picaduras de mosquitos ocurren en distintas fases: la reacción inmediata suele constar de una roncha redonda de 2-10 mm de diámetro con un eritema circundante que alcanza su punto máximo en 20-30 minutos.  La reacción tardía  consiste en pápulas pruriginosas del mismo tamaño que alcanzan su punto máximo en 24-36 horas. Estas desaparecen gradualmente en el transcurso de varios días.

Predisposición a las picaduras de mosquitos: genética y el microbioma de la piel

Numerosos estudios sugieren una susceptibilidad humana a las picaduras de mosquitos y la picazón asociada. Los estudios en gemelos sugirieron una fuerte asociación genética con la susceptibilidad a las picaduras, posiblemente debido a los olores corporales.

Las mujeres parecen más afectadas y se cree que la diferencia de sexo se debe a un locus específico de genes en la región del antígeno leucocitario humano (HLA), que produce una respuesta de picazón más intensa. El olor corporal humano resulta en parte de los compuestos orgánicos volátiles emitidos por las bacterias comensales de la piel. Muchos estudios han demostrado una relación entre la composición de las bacterias de la piel y el atractivo para los mosquitos.

Fisiopatología de la reacción a los mosquitos

Si bien el mecanismo de la reacción a la picadura de mosquito no se comprende bien, algunas hipótesis sugieren una reacción a la histamina de la saliva del mosquito, una reacción de hipersensibilidad mediada por IgE (tipo I) y una respuesta inflamatoria independiente de IgE.

Reacciones amplificadas a la picadura de mosquito

Ciertas poblaciones exhiben una mayor reacción a las picaduras de mosquitos más allá de la degranulación típica de los mastocitos. Estas respuestas raras y exageradas ocurren en varias condiciones, especialmente en los trastornos inmunitarios.

  • Los niños corren un mayor riesgo de desarrollar alergia a los mosquitos. Esta se presenta como urticaria o síndrome de Skeeter, un tipo de reacción inflamatoria local grande.
  • Se han reportado casos muy raros de anafilaxia potencialmente mortal.
  • Se ha demostrado la reactividad cruzada del mosquito con otros artrópodos; en particular, las personas con hipersensibilidad al veneno de abejas, ácaros del polvo, cucarachas y camarones y pueden ser susceptibles a reacciones exageradas similares después de la exposición a Aedes aegypti.
  • Una tríada de hipersensibilidad a las picaduras de mosquitos, infección con virus de Epstein Barr y trastorno proliferativo de células NK,  cuando coexiste en un solo paciente se presenta con una respuesta local exagerada que se manifiestan como bulla, ulceración o necrosis.
  • La enfermedad de Wells es una celulitis impulsada por eosinófilos que causa lesiones rojas, violáceas y ampollas que son pruriginosas. Aunque se desconoce su etiología, estudios previos han sugerido que las picaduras de mosquitos pueden estar relacionadas.
  • Los pacientes con ciertas enfermedades como por ej. leucemia linfocítica crónica o VIH también han demostrado una respuesta exagerada a las picaduras.

Control y tratamiento

El control de primera línea de las picaduras de mosquitos es la prevención. Se recomienda evitar los criaderos además del uso de barreras físicas, como mosquiteros y el uso de repelentes. En personas con hipersensibilidad (habones > 5 mm) puede realizarse profilaxis con antihistamínicos de segunda generación para reducir las reacciones cutáneas.

Los regímenes de dosificación diaria por vía oral con 5 mg de levocetirizina o 10 mg de cetirizina o 10 mg de rupatadina han demostrado en ensayos controlados con placebo que disminuyen el tamaño de la roncha y el prurito de la piel en adultos. Cuando ocurren picaduras de mosquitos, el tratamiento está dirigido a aliviar el prurito mediante la aplicación tópica de medicamentos y si la reacción lo requiere el uso de antihistamínicos orales.

En los raros casos de reacciones graves pueden estar indicados los glucocorticoides.

Finalmente, varios ensayos que estudian la inmunoterapia con extracto de mosquito han revelado resultados prometedores, pero aún las pruebas son insuficientes. Todavía no se encuentra aprobado, pero se está evaluando el uso de omalizumab, un anticuerpo monoclonal anti‐IgE, para casos de anafilaxia sistémica a mosquitos.

Bibliografía

Vander Does A et al (2022) Update on mosquito bite reaction: Itch and hypersensitivity, pathophysiology, prevention, and treatment. Front. Immunol. 13:1024559. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2022.1024559/full

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.