Es importante recordar que existen casos, aunque poco frecuentes, de anemia con niveles de hemoglobina extremadamente bajos en pacientes poco sintomáticos que no concuerda con el nivel de riesgo al que están expuestos.

La menorragia y los trastornos del ciclo menstrual hacen que las mujeres en edad fértil sean más propensas a la anemia por deficiencia de hierro, y una de las principales causas de la menorragia son los fibromas uterinos.

Los fibromas intramurales son el tipo más común y pueden aparecer como tumores únicos o múltiples. Las pacientes suelen presentar menstruaciones abundantes, irregulares y posteriormente pueden desarrollar anemia por deficiencia de hierro. La extirpación quirúrgica con miomectomía o histerectomía es la terapia convencional para pacientes sintomáticas, dependiendo de su intención de mantener la fertilidad.

A continuación se resume un caso publicado de una paciente con un nivel de hemoglobina muy bajo, secundario a fibromas uterinos.

Presentación del caso

Paciente de sexo femenino, saudí, de 45 años sin enfermedades crónicas conocidas. Acudió al servicio de urgencias por fatiga progresiva y mareos durante dos meses. Su fatiga se vio agravada por la mínima actividad física y se asoció con palpitaciones y disnea. Ella no estaba tomando ningún medicamento.

Respecto a la historia ginecológica de la paciente, afirmó que sus períodos menstruales habían cambiado en los últimos dos años. Se volvieron anormalmente largos, durando más de una semana la mayor parte del tiempo, con abundante flujo e intenso dolor menstrual. Sus ciclos eran regulares. En cuanto a su historia obstétrica, la paciente tuvo cuatro embarazos normales, con partos a término por cesárea, sin complicaciones.

En el examen clínico, tenía piel y conjuntivas notablemente pálidas, extremidades frías, afebril, presión arterial 96/50 mmHg, FC 98, saturación de oxígeno (SpO2) 99% con aire ambiente, FR 21. El examen del abdomen, cardiovascular y neurológico sin particularidades.

El hemograma reveló un hematocrito del 12 % y la hemoglobina fue muy baja, de 3 g/dl. Los hallazgos, junto con el frotis de sangre periférica, fueron compatibles con anemia microcítica hipocrómica.

La ecografía transvaginal reveló lesiones uterinas heterogéneas y bien definidas. La paciente finalmente fue diagnosticada con fibromas uterinos intramurales, complicados con una anemia por deficiencia de hierro con potencial compromiso de vida.

Se le administraron cuatro unidades de concentrado de glóbulos rojos y terapia intravenosa de hierro. Cuando el nivel de hemoglobina alcanzó los 9,1 g/dL fue dada de alta. Continuó con suplementos de hierro por vía oral, multivitamínicos y seguimiento a largo plazo. Tras la corrección parcial de la anemia, la paciente ingresa bajo cuidados ginecológicos, realizándose una histerectomía total.

Conclusión

La peculiaridad de este caso se debe a la estabilidad hemodinámica de la paciente a pesar de un nivel de hemoglobina críticamente bajo.

Aunque la mayoría de los casos de fibromas uterinos son asintomáticos y no requieren tratamiento, esta paciente experimentó síntomas importantes, lo que provocó que su hemoglobina descendiera a niveles peligrosamente bajos.

Estos ejemplos infrecuentes de niveles de hemoglobina potencialmente mortales y estabilidad hemodinámica demuestran cuán adaptativos pueden ser los sistemas compensatorios fisiológicos con las anemias crónicas, sin embargo, en última instancia, requieren atención médica en algún momento.

Bibliografía

Abdulrahman M Alateeq et al. Iron Deficiency Anemia With a Life-Threatening Low Hemoglobin Level. Case Reports. Cureus 2021 Dec 4;13(12):e20150.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34909345/

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.