Algunos FAEs más modernos han mostrado un mejor perfil de seguridad en relación a los riesgos teratogénicos. En una revisión publicada los niños expuestos prenatalmente a levetiracetam no mostraron un mayor riesgo de anormalidades en el neurodesarrollo.

FAEs y teratogenicidad

Algunos fármacos antiepilépticos (FAEs) antiguos presentan riesgos teratogénicos, que incluyen malformaciones congénitas importantes y retraso en el desarrollo neurológico. Por lo tanto, el uso de nuevos FAEs, en particular levetiracetam y lamotrigina, en el embarazo y en mujeres en edad fértil con epilepsia está aumentando.

Asimismo, fueron los FAEs prescritos con mayor frecuencia como tratamiento de primera línea en mujeres en edad fértil con epilepsia en un reciente estudio de cohortes. Esto probablemente se deba a la evidencia de bajo riesgo de malformaciones congénitas mayores tanto para levetiracetam y como para lamotrigina.

Nuevos FAEs y neurodesarrollo

Solo hay una revisión que se centra en los nuevos FAEs y el neurodesarrollo. El objetivo de la presente revisión publicada fue explicar los resultados del desarrollo neurológico en niños expuestos prenatalmente a levetiracetam para apoyar la toma de decisiones clínicas.

Se revisan investigaciones originales, revisiones sistemáticas y metanálisis que investigan los resultados cognitivos y conductuales del levetiracetam.

  • Se realizaron búsquedas en dos bases de datos: MEDLINE y Web of Science.
  • 18 publicaciones fueron revisadas e incluidas en este trabajo.

Levetiracetam y neurodesarrollo: resultados

  • Los hallazgos demostraron resultados comparables para levetiracetam versus controles.
  • Resultados favorables para levetiracetam versus valproato en habilidades cognitivas globales y específicas, y problemas conductuales.
  • La evidencia disponible no muestra una relación dosis-efecto significativa para levetiracetam en los resultados del desarrollo neurológico.
  • La investigación disponible no indica peores efectos del levetiracetam en el neurodesarrollo infantil en comparación con lamotrigina.

Sin embargo, esta evidencia no puede determinarse definitivamente debido al número limitado de exposiciones con un seguimiento relativamente corto. Además, la duración del seguimiento en los estudios de levetiracetam fue hasta la edad de 9 años. Esto no permite establecer efectos a largo plazo sobre el desarrollo cognitivo y conductual más allá de la niñez. Se requiere una evaluación en la adolescencia de los niños expuestos. Por lo tanto, se requiere más investigación.

Conclusión

Los datos disponibles no indican un mayor riesgo de resultados anormales del desarrollo neurológico en niños expuestos prenatalmente a levetiracetam.

Esta revisión abre nuevas vías para futuras investigaciones, como comparación con otros FAEs nuevos, investigar otros factores que pueden afectar los resultados del desarrollo neurológico, como el coeficiente intelectual de los padres, el nivel socioeconómico, la suplementación con folato, la edad y el sexo del niño, la edad gestacional al nacer y la lactancia, entre otras.

Bibliografía

Bshra A. Alsfouk. Neurodevelopmental outcomes in children exposed prenatally to levetiracetam. Ther Adv Drug Saf 2022, Vol. 13: 1–14.

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/20420986221088419

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.