La narcolepsia a menudo se diagnostica erróneamente como depresión, debido a la superposición de síntomas y la falta de comprensión. Se debe establecer un equipo multidisciplinario para tratar este problema.

La narcolepsia y trastornos psiquiátricos

Además de la presentación clásica de la narcolepsia, esta patología tiene síntomas similares a trastornos psiquiátricos de alta comorbilidad, como depresión, ansiedad y esquizofrenia. Todavía hay poca comprensión de la narcolepsia en la práctica clínica y, a menudo, se diagnostica erróneamente.

El diagnóstico certero y el tratamiento adecuado, teniendo en cuenta, además, su aparición en edades tempranas, pueden mejorar significativamente el crecimiento, el desarrollo y la calidad de vida.

Caso clínico

Paciente de sexo femenino de 17 años de edad que consulta a psiquiatría con somnolencia diurna excesiva (SDE) y depresión desde hace 6 años. No había antecedentes personales ni familiares de trastornos del sueño o trastornos mentales. Pese a las 8 horas de sueño no lograba poder estudiar, lo que condujo a una disminución en el rendimiento académico. Comía en exceso y tenía un aumento de peso significativo. Los síntomas fueron agravándose a lo largo de los 6 años.

Acudió a diferentes especialistas y después de exámenes repetidos de la función tiroidea, electroencefalografía (EEG), tomografía computarizada y análisis del líquido cefalorraquídeo, se excluyeron la encefalitis viral y otras enfermedades del sistema nervioso, como la epilepsia. 

Se le diagnosticó “trastorno depresivo mayor” y se la trató con sertralina (100 mg una vez al día), pero mostró una pobre mejoría y estaba tan angustiada que perdió interés en la vida cotidiana. Se rotó el tratamiento a venlafaxina y bupropion sin obtener respuesta.

Luego la paciente fue hospitalizada en un centro médico del sueño y después de los exámenes, en los que se consideró un diagnóstico de narcolepsia, se suspendieron los antidepresivos y se prescribió modafinilo (100 mg una vez al día) para tratar la narcolepsia. 

Una semana después, desaparecieron los síntomas de SDE, con una mejora continua en el rendimiento académico y los síntomas depresivos también disminuyeron. Hasta el último seguimiento, continúa el tratamiento con modafinilo sin efectos secundarios evidentes.

Discusión

El error diagnóstico en los casos de narcolepsia provoca un retraso en el diagnóstico y el tratamiento precisos. Se ha reportado que más del 50% de los pacientes con narcolepsia habían sido diagnosticados previamente con depresión.

Se han informado trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, en hasta el 53 % de los pacientes con narcolepsia y en un 23% trastornos alimentarios clínicos comórbidos.

Establecer un diagnóstico preciso de narcolepsia puede llevar hasta una media de 10 años después del inicio de este trastorno.

La narcolepsia daña gravemente el funcionamiento social y la calidad de vida de los pacientes, lo que genera una alta carga socioeconómica.  Los compañeros, padres, maestros, los propios pacientes y los médicos a menudo confundían la SDE con pereza o falta de motivación. Mientras tanto, se utilizan importantes recursos médicos cuando se retrasa el diagnóstico correcto.

El caso clínico citado transcurrió en China, donde aclaran que existen pocos profesionales entrenados en medicina del sueño y en donde también existe unala baja disponibilidad de las pruebas para su estudio, menos aún análisis de biomarcadores relacionados con la narcolepsia, como los niveles de hipocretina en el líquido cefalorraquídeo.

Los estudios futuros deben centrarse en explorar enfoques más prácticos para poder así identificar correctamente a los pacientes con narcolepsia.

 

Bibliografía

Shen Z et al. (2022) Case report: Cases of narcolepsy misdiagnosed as other psychiatric disorders. Front. Psychiatry 13:942839.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2022.942839/full

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.