Existe la necesidad de una analgesia adecuada para reducir significativamente la percepción del dolor durante la histerosalpingografía, para la comodidad del paciente y una mayor aceptabilidad del procedimiento. El naproxeno podría usarse eficazmente para lograr este propósito.

La infertilidad es un problema de salud reproductiva en todo el mundo. Es esencial investigar los factores tubáricos como una posible causa de infertilidad femenina porque la obstrucción tubárica y las adherencias peritubulares son responsables del 30% al 35% de la infertilidad.

Histerosalpingografía en infertilidad

La histerosalpingografía (HSG) es una investigación esencial para evaluar la infertilidad femenina. El dolor experimentado durante y después de la HSG puede afectar la capacidad del paciente para cooperar plenamente con el procedimiento, lo que limita su utilidad. Además, se ha encontrado que el dolor causa espasmo tubárico, lo que puede conducir a malinterpretar los resultados.

Se han considerado diferentes métodos para reducir el dolor durante el procedimiento de HSG, así como el uso de diferentes analgésicos como el paracetamol, el naproxeno y los anestésicos locales.

Evaluación del manejo combinado del dolor en la histerosalpingografía

Pocos estudios han combinado un analgésico y un anestésico local para reducir el dolor durante y después de la HSG. Un estudio recién publicado tiene como objetivo evaluar la eficacia de la combinación de un analgésico local (spray de lidocaína cervical) y un agente antiinflamatorio no esteroideo (naproxeno oral) para reducir el dolor durante la HSG.

Características del estudio

  • Estudio prospectivo, aleatorizado y controlado
  • 240 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos.
    • Grupo 1: recibió solo aerosol de lidocaína cervical
    • Grupo 2: recibió solo naproxeno oral
    • Grupo 3: recibió aerosol de lidocaína cervical y naproxeno oral
    • Grupo 4: fue el grupo de control.
  • Se utilizó una escala analógica visual para la evaluación subjetiva del dolor

Resultados

  • La percepción del dolor se redujo de forma estadísticamente significativa con el uso combinado de naproxeno y aerosol de lidocaína en todas las etapas de la HSG, mientras que el aerosol de lidocaína cervical tuvo una reducción estadísticamente significativa solo durante la instrumentación cervical.
  • Durante la instrumentación cervical todos los fármacos/combinaciones de fármacos produjeron una reducción estadísticamente significativa en la percepción del dolor en comparación con el control (P <0,05). El naproxeno oral produjo la reducción más significativa seguido de la combinación. La reducción del dolor es significativa en comparación con el aerosol de lidocaína solo y no lo fue versus la combinación. Esto muestra que la combinación de naproxeno oral más lidocaína en aerosol no logró mostrar superioridad en la reducción de la percepción del dolor que el naproxeno solo durante la instrumentación cervical.
  • Al final del procedimiento, el naproxeno produjo la reducción más significativa de la percepción del dolor, seguido de la combinación.
  • El naproxeno produjo la magnitud de efecto analgésico más significativa durante las diversas etapas de la evaluación del dolor.

Conclusión

El uso de naproxeno oral solo y el uso combinado de naproxeno oral más spray de lidocaína fueron métodos efectivos para reducir el dolor durante la HSG. Sin embargo, el uso combinado no tuvo un beneficio superior sobre el naproxeno oral solo.

El aerosol de lidocaína cervical solo no es eficaz para reducir la percepción del dolor durante la HSG y puede aumentar el dolor después del procedimiento.

Bibliografía

David Kehinde Jayeola et al. The Efficacy of Oral Naproxen and Cervical Lidocaine Spray on Perceived Pain during Hysterosalpingography. Niger Postgrad Med J 2021;28:193-7.

https://www.npmj.org/article.asp?issn=1117-1936;year=2021;volume=28;issue=3;spage=193;epage=197;aulast=Jayeola

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.