Los resultados de un reciente estudio complementados con la literatura previa sugieren que el uso de nalbufina puede ser un enfoque analgésico más racional y eficaz en mujeres sometidas a cesáreas

Analgesia intravenosa controlada por el paciente

La técnica de analgesia intravenosa controlada por el paciente (PCIA) es un método de administración de analgésicos, en el que mediante una bomba automática programable se permite al paciente administrarse a demanda dicho analgésico.

Esta técnica individualizadaotorga un mejor control del dolor y una mayor satisfacción del paciente. La principal indicación es el dolor agudo, en especial de origen postquirúrgico, siendo los opioides los fármacos más utilizados.

Analgesia posoperatoria en cesárea

El control del dolor después de una cesárea puede ser un desafío debido al trauma significativo de los órganos internos y al uso de agentes de contracción uterina utilizados para promover la involución del útero y reducir las hemorragias.

El control ineficaz del dolor después de las cesáreas puede conducir a un aumento de la morbilidad y a una prolongación de la hospitalización, así como afectar a la paciente para una adecuada lactancia y cuidado del recién nacido.

Aunque se utilizan diferentes esquemas para el manejo del dolor más del 20% de las pacientes aún experimentan dolor posoperatorio severo.

Una modalidad alternativa para superar la corta duración de acción de la analgesia neuroaxial son los catéteres epidurales controlados por el paciente. Pero si bien  proporciona un alivio óptimo del dolor después de una cesárea, el deslizamiento o dislocación del catéter epidural y el riesgo de infección limitan suuso.

La PCIA ha demostrado reducir el consumo de drogas, mejorar la satisfacción del paciente, menos días de hospitalización y menos efectos adversos, por lo tanto mejorar la técnica puede tener un impacto significativo en la recuperación de las pacientes después de la cesárea.

Sufentanilo

El sufentanilo es un opioide potente que se usa comúnmente para la PCIA, es agonista de los receptores µ, proporciona una mejor analgesia y reduce la depresión respiratoria en comparación con el fentanilo. Sin embargo, el sufentanilo, como otros opioides, puede inducir reacciones adversas como náuseas, vómitos, prurito, mareos, somnolencia, estreñimiento, retención urinaria y depresión respiratoria.

Nalbufina

La nalbufina es un agonista del receptor κ y un antagonista del receptor µ con una duración de acción de aproximadamente 3 a 6 horas. Algunos datos han revelado que los agonistas del receptor κ bloquean el dolor visceral inducido por la estimulación química, con mejor eficacia en comparación con el agonista del receptor opioide µ puro.

Se ha demostrado que el uso de nalbufina conlleva un menor riesgo de efectos adversos como náuseas, vómitos, prurito, estreñimiento y depresión respiratoria. Por lo tanto, la nalbufina puede ser una alternativa adecuada al sufentanilo con un mejor perfil de seguridad.

Nalbufina versus sufentanilo para PCIA pos-cesárea

Debido a la falta de estudios comparativos, se llevó a cabo un estudio prospectivo aleatorizado para comparar los efectos analgésicos de la nalbufina con el sufentanilo para la PCIA después de una cesárea.

El estudio incluyó a 84 pacientes programadas para cesáreas electivas con anestesia espinal y se las aleatorizó en grupos de nalbufina o sufentanilo.

Resultados

  • Las puntuaciones de dolor en reposo y de dolor de calambres uterinos en el grupo de nalbufina fueron más bajas que las del grupo de sufentanilo a las 6, 12 y 24 horas después de la operación.
  • Las puntuaciones de dolor al cambiar a una posición sentada fueron más bajas en el grupo de nalbufina que en el grupo de sufentanilo a las 6 y 12 horas después de la operación ( p <0,05).
  • No se observaron diferencias significativas en el consumo de drogas PCIA entre los dos grupos.
  • El grado de satisfacción de los pacientes del grupo de nalbufina fue superior al de los pacientes del grupo de sufentanilo (p = 0,01).
  • Los eventos adversos no difirieron en los dos grupos.

Limitaciones del estudio

En primer lugar, es posible que los resultados solo se apliquen a las mujeres que se someten a una cesárea electiva después de un embarazo sin complicaciones. En segundo lugar, el estudio no tenía el poder estadístico necesario para evaluar la seguridad de los pacientes y los recién nacidos.

Conclusión

Los hallazgos sugieren que el efecto analgésico y la satisfacción del paciente con nalbufina PCIA son mejores que los del sufentanilo PCIA en pacientes sometidas a cesárea. No se encontró diferencias significativas en términos de los volúmenes de los loquios después del parto, el tiempo hasta el inicio de la lactancia o la incidencia de efectos adversos entre los dos grupos.

Sin embargo, se necesitan más estudios con un tamaño de muestra más grande para confirmar los resultados y para evaluar más a fondo la seguridad materna y neonatal de la nalbufina.

Bibliografía: Shen Sun et al. Analgesic Effect Comparison Between Nalbuphine and Sufentanil for Patient-Controlled Intravenous Analgesia After Cesarean Section. Front Pharmacol. 2020 Nov 16;11:574493. doi: 10.3389/fphar.2020.574493.

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.