La elección del fármaco antiepiléptico puede influir en el pronóstico de los pacientes de 65 años o más con epilepsia e insuficiencia cardíaca. En las personas mayores con insuficiencia cardiaca y epilepsia, el tratamiento con levetiracetam se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y por insuficiencia cardiaca en comparación con el tratamiento con valproato.

Epilepsia y enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares, en particular el accidente cerebrovascular, causan casi el 50% de las epilepsias de nueva aparición en personas mayores. Los factores de riesgo cardiovascular que conducen al stroke se asocian comúnmente también con la aparición de insuficiencia cardíaca.

Por lo tanto, la coexistencia de estas enfermedades representa un escenario clínico complejo porque los medicamentos utilizados para tratar las crisis tienen efectos negativos a nivel cardiaco, como alteraciones en el ritmo, cambios en la presión arterial y en los casos más extremos insuficiencia cardiaca.

FAEs y riesgo cardiovascular

Entre los medicamentos antiepilépticos recomendados en pacientes mayores con epilepsia se encuentran el valproato, el levetiracetam y la lamotrigina.

Debido a sus diferentes propiedades farmacodinámicas, que implican la modulación de los canales iónicos, lamotrigina, levetiracetam y valproato tienen diferentes perfiles de seguridad cardiovascular.

El levetiracetam es el fármaco con menos efectos cardíacos reconocidos, la lamotrigina modula la conducción cardíaca, mientras que el valproato puede causar insuficiencia cardíaca, que puede ser de gran relevancia clínica en personas con insuficiencia cardíaca concurrente.

Estudio comparativo de FAEs en pacientes con insuficiencia cardiaca

Un estudio de cohorte, recientemente publicado, que utilizó registros daneses entre 1996 y 2018, comparó el riesgo de mortalidad por todas las causas y la mortalidad por insuficiencia cardíaca entre pacientes ≥ 65 años con comorbilidades de epilepsia e insuficiencia cardiaca que recibían valproato, levetiracetam o lamotrigina.

  • n 1345 sujetos en la población de estudio.

Resultados

Los usuarios con valproato (n = 696), en comparación con los usuarios de levetiracetam o lamotrigina (n = 649), tenían un mayor riesgo de mortalidad debido a insuficiencia cardiaca y mortalidad por todas las causas tanto en el análisis bruto como en el ajustado.

Conclusiones

Uno de los grupos de edad de más rápido crecimiento a nivel mundial son los pacientes de 65 años o más, lo que los hace muy relevantes e importantes para estudiar desde una perspectiva de salud pública. La epilepsia en personas mayores con comorbilidades cardiovasculares, además, es una combinación común de enfermedades que está relativamente poco investigada.

En conclusión, la elección del fármaco antiepiléptico puede influir en el pronóstico de los pacientes con epilepsia de 65 años o más con insuficiencia cardiaca como comorbilidad.

Este estudio sugiere que el tratamiento de la epilepsia con valproato en pacientes con comorbilidad cardiovascular se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y por insuficiencia cardiaca en comparación con el tratamiento con fármacos más nuevos, como levetiracetam y  lamotrigina.

Desde una perspectiva clínica, estos resultados son útiles para decidir qué medicación antiepiléptica debe elegirse para los pacientes con epilepsia e insuficiencia cardiaca concurrente.

Bibliografía

David Liang et al. The Relationship Between Valproate and Lamotrigine/Levetiracetam Use and Prognosis in Patients With Epilepsy and Heart Failure: A Danish Register-Based Study. J Cardiac Fail 2021;00:1-9)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34438055/

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.