El olvido fue el factor más común que influyó en la adherencia a fármacos antiepilépticos en pacientes con epilepsia. El nivel de educación y tener una convulsión en los últimos 6 meses fueron predictores significativos de incumplimiento, mientras que el uso de levetiracetam reduce el riesgo de no adherencia.

Aproximadamente, 50 millones de personas tienen epilepsia y casi el 70% de ellas podrían vivir sin convulsiones si se manejan adecuadamente. La adherencia a los fármacos antiepilépticos (FAEs) es un punto crucial en el tratamiento y varía bastante en diferentes países, como por ejemplo 74% en Estados Unidos, 61,7% en el Reino de Arabia Saudita (KSA) y 32,6% en Nigeria.

Diferentes factores pueden afectar la adherencia. Estos pueden ser socioeconómicos, relacionados con el sistema de salud, con la enfermedad, con la terapia y con el paciente.

 

Estudio de adherencia a fármacos antiepilépticos

Como consecuencia de falta de datos disponibles, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se diseñó un estudio para evaluar la adherencia en pacientes con epilepsia que acuden al Hospital Neuro Spinal (EAU) e identificar los predictores de la no adherencia.

 

Características del estudio

  • Estudio transversal entre abril 2018 y mayo 2019. Sin apoyo financiero ni patrocinio. No existen conflictos de intereses.
  • Incluyó 315 pacientes consecutivos con epilepsia que recibieron FAEs durante al menos 6 meses.
  • Se utilizó un cuestionario validado administrado por un entrevistador y la adherencia se evaluó mediante la Escala de adherencia a la medicación de Morisky.
  • El 76,5% de los participantes recibía monoterapia. La mayoría de los pacientes fueron tratados con FAEs de nueva generación, en particular, levetiracetam (47,3%) y lamotrigina (42,9%).

 

Resultados

  • La prevalencia de adherencia alta a los FAEs fue del 70,8%(n: 223) adherencia media el 25,1% y adherencia baja un 5,1%.
  • Los participantes de mayor edad tenían una tasa de incumplimiento significativamente mayor, sin embargo, al ajustar el efecto de otras variables incluidas en el modelo de regresión múltiple, se encontró que la edad es un predictor no significativo de incumplimiento. Esto podría atribuirse al efecto de confusión de otros factores asociados con la edad.
  • Los participantes con menor nivel educativo tienen 2,6 veces más riesgo de incumplimiento.
  • Con respecto a la duración de la enfermedad, los datos no mostraron diferencias entre los grupos adherentes altos o bajos a los FAEs.
  • Mayor tasa de adherencia entre los pacientes que reciben monoterapia en comparación con los que reciben politerapia. Se ha sugerido que la monoterapia mejora la adherencia al ofrecer una mejor tolerabilidad y evitar la interacción farmacológica.
  • La tasa de adherencia fue mayor entre los participantes con menor duración del tratamiento.
  • El único fármaco que mostró reducir la probabilidad de mala adherencia fue el levetiracetam, lo cual ya fue observado en estudios anteriores mostrando un equilibrio entre eficacia y tolerabilidad. (Arif H et al. Arch Neurol. 2010; 67: 408-15; Zhuo C et al. Sci Rep. 2017; 7: 2535.)
  • La proporción de mala adherencia fue significativamente mayor entre los pacientes que informaron haber tenido convulsiones en los últimos 6 meses (39,6% frente a 20,5%).
  • La mala adherencia fue más común entre los pacientes que informaron tener efectos secundarios de la medicación (52,6% frente a 24,6%).
  • El olvido fue la razón más común reportada por el 94.6% de los participantes con mala adherencia. La OMS sugirió que la educación de los pacientes debería incluir estrategias de intervención que puedan superar los problemas de memoria.
  • La creencia de los pacientes sobre la importancia de la adherencia fue el segundo factor más comúnmente declarado. Esto está respaldado por los resultados de un estudio que informaron creencias más bajas sobre la necesidad de fármacos entre los pacientes que no cumplieron.
  • No tomar la medicación cuando mejoró fue otra explicación dada por el 19,6% de los encuestados no adherentes como una razón para su incumplimiento
  • La OMS identificó la falta de educación sobre los FAE como uno de los factores relacionados con el sistema de salud que pueden afectar la adherencia de los pacientes con epilepsia. En este estudio, el 7% de los encuestados informó de falta de información.
  • El 2,9% de los encuestados informó que la depresión es un factor que afecta su adherencia. En este estudio, la depresión fue autoinformada, lo que puede explicar el pequeño número declarado de pacientes con depresión.
  • Solo un paciente manifestó el gasto de medicación como factor de incumplimiento. La posible explicación de la baja notificación del costo como factor es que la mayoría de los participantes (alrededor del 70%) están cubiertos por un seguro médico.

 

Bibliografía

Adherence to Antiepileptic Drugs among Patients Attending the Neuro Spinal Hospital in the United Arab Emirates. Enas S. Abd Wahab et al. J Pharm Bioallied Sci. 2020 Oct-Dec; 12(4): 499–507. Published online 2020 Oct 8. doi: 10.4103/jpbs.JPBS_367_19

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.