La epilepsia es una condición frecuente en niños, y en algunos casos se asocia con trastornos del neurodesarrollo o discapacidad intelectual, lo cual puede complicar o dificultar el tratamiento.

Una revisión ha mostrado la efectividad y buena tolerabilidad del levetiracetam en niños con epilepsia y discapacidad intelectual, lo cual es un impulso para desarrollar estudios controlados con el fin de respaldar los resultados.

Epilepsia pediátrica y discapacidad intelectual

La epilepsia es una enfermedad neurológica frecuente en pediatría. Los trastornos del neurodesarrollo o la discapacidad intelectual son frecuentes en los pacientes pediátricos con epilepsia, y es probable que aumenten el riesgo de crisis.

La prevalencia de epilepsia en niños con discapacidad intelectual es más alta que en la población general y tiende a aumentar con la gravedad. Además, suele presentar un mal control, con más probabilidades de desarrollar epilepsias muy difíciles de tratar y pueden experimentar un mayor deterioro intelectual como resultado del uso inadecuado de medicamentos antiepilépticos (FAEs).

Sin embargo, algunos niños con discapacidad intelectual experimentaron una mejora de la capacidad cognitiva después del control de las crisis, siendo muy importante controlar las comorbilidades conductuales y cognitivas como parte de la estrategia de tratamiento.

Ciertos FAEs tienen efectos negativos sobre la cognición y provocan problemas de comportamiento. Por ejemplo, el deterioro cognitivo puede ser causado por el uso prolongado de fenobarbital, y la somnolencia puede ser causada por fenitoína. Por lo tanto, estas reacciones adversas deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones sobre el tratamiento, especialmente para los niños con trastornos del neurodesarrollo y que necesitan adquirir nuevas habilidades académicas.

Levetiracetam en la población pediátrica

El levetiracetam ha mostrado ser un fármaco eficaz, con buen perfil de seguridad y tolerancia y de amplio espectro en niños con epilepsia focal o generalizada. Tiene beneficios favorables como una buena biodisponibilidad, bajo riesgo de interacciones con otros FAEs, baja unión a proteínas y múltiples formulaciones de fármacos.

También, en niños durante los períodos de desarrollo y aprendizaje mostró un perfil positivo en el comportamiento y las funciones cognitivas.

Evaluación de levetiracetam en epilepsia pediátrica con o sin discapacidad intelectual

Desafortunadamente, el tratamiento de elección para la epilepsia en niños con retraso del neurodesarrollo o discapacidad intelectual no está bien establecido, utilizándose en muchos casos las mismas pautas que para niños sin estos inconvenientes.

El levetiracetam ha mostrado un adecuado perfil para el tratamiento de la epilepsia en niños, y por lo tanto un estudio fue conducido con el objetivo de evaluar la eficacia, tolerabilidad y seguridad de levetiracetam en pacientes pediátricos en edad escolar con epilepsia con o sin discapacidad intelectual (DI).

Características del estudio

  • Revisión retrospectiva de historias clínicas
  • Población: 298 pacientes pediátricos con epilepsia que fueron tratados con levetiracetam sin discapacidad intelectual (n: 147) y con discapacidad intelectual (n:151).

Resultados

  • Después de 6 meses, el 96% de los pacientes sin DI y el 83% de los sujetos con DI presentaron una tasa de reducción de las crisis superior al 50% (p: 0,031).
  • La tolerabilidad de levetiracetam fue generalmente buena, con tasas de retención del 75% a los 2 años en ambos grupos y solo efectos secundarios menores (menos del 15%).

Conclusión

En la epilepsia pediátrica con DI, especialmente en niños en edad escolar, la elección del FAE adecuado es un factor ineludible e importante para proteger contra el deterioro del neurodesarrollo.

En este estudio, el levetiracetam mostró una eficacia considerable con efectos secundarios mínimos y altas tasas de retención siendo una opción de tratamiento para la epilepsia pediátrica con DI. Sin embargo, se necesitan estudios de investigación mejor diseñados controlados para dilucidar claramente la eficacia y seguridad de levetiracetam en niños con epilepsia y DI.

Solo una pequeña cantidad de niños se sometieron a pruebas genéticas en este estudio; por lo tanto, se requieren más esfuerzos de investigación extensos para identificar el efecto terapéutico de levetiracetam asociado con anomalías genéticas.

Bibliografía

Ja Un Moon et al. Comparative Efficacy of Levetiracetam for Epilepsy in School-Aged Children with Intellectual Disability and Normal Intelligence. Brain Sci. 2021 Oct 31;11(11):1452. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34827451/

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.