Levetiracetam ha mostrado ser una alternativa eficaz en pacientes con epilepsia focal, manteniendo el control de las crisis a largo plazo con baja tasa de abandonos

 

Epilepsia focal

La epilepsia focal es el tipo más común dentro de las epilepsias. Este tipo de epilepsia Ocurre dentro del área limitada a un solo hemisferio. El objetivo principal del tratamiento con medicamentos antiepilépticos (FAEs) es lograr una completa ausencia de crisis sin inducir eventos adversos, disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida del paciente.

El levetiracetam (LEV) y la oxcarbazepina (OXC) son los FAEs más comúnmente utilizados para la epilepsia focal. OXC es un cetoanálogo del fármaco carbamazepina, con similar mecanismo de acción. LEV, por otro lado, es un FAE de amplio espectro que funciona mediante la modulación de la neurotransmisión a través de la proteína vesicular 2A. En comparación con otros muchos FAEs, tanto LEV como OXC son muy efectivos para controlar las crisis.

Levetiracetam versus oxcarbazepina en epilepsia focal

Pocos estudios han comparado la seguridad y eficacia de estos fármacos como monoterapia para la epilepsia. Debido a esto , se realizó una revisión sistematizada y un metanálisis para comparar la eficacia y la seguridad de LEV y OXC en el tratamiento de la epilepsia focal recién diagnosticada.

Características del análisis

  • Búsquedas de la literatura desde el 1/1/2000 al 11/5/2022.
  • La calidad de los ensayos incluidos fue evaluada mediante la herramienta de Cochrane.
  • Selección: estudios en pacientes adultos con epilepsia focal recién diagnosticada que comparen la eficacia y la seguridad de levetiracetam u oxcarbazepina como monoterapia.
  • Se incluyeron 2 estudios randomizados controlados con un total de 574 pacientes con epilepsia focal recién diagnosticada (LEV n: 282 y OXC n: 292):

– Kim, J. H et al. (2017). Comparison of levetiracetam and oxcarbazepine monotherapy among Korean patients with newly diagnosed focal epilepsy: A long-term, randomized, open-label trial. Epilepsia,58(4), e70–e74. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/epi.13707

Zhu, H et al. (2022). Efficacy comparison of oxcarbazepine and levetiracetam monotherapy among patients with newly diagnosed focal epilepsy in China: A multicenter, open-label, randomized study. CNS Neuroscience & Therapeutics, 28(7), 1072–1080.

 https://doi.org/10.1111/cns.13840

Resultados

El grupo LEV, en comparación con el grupo OXC, no tuvo diferencias significativas en la estimación combinada de la ausencia de crisis en la semana 24. (RR: 0,81; IC del 95 %: 0,62–1,05, p = 0,11).

De manera similar, no hubo diferencias significativas en la estimación combinada de retiros debido a eventos adversos (EA) (RR: 0,87; IC del 95 %: 0,34–2,23, p = 0,77).

epilepsia focal

 

 

Levetiracetam, eficacia a largo plazo

Un estudio de vida real encontró que la tasa de 3 años sin crisis para LEV (41,4 %) fue significativamente mejor que OXC (26,2 %) para crisis focales recién diagnosticadas (Li et al., 2020).

En otro estudio se observó que la persistencia de la eficacia de OXC finalmente disminuye en comparación con LEV (Zhu et al., 2022 ).

Un metaanálisis describió la seguridad de LEV y OXC en pacientes con epilepsia focal. La diferencia no fue significativa en términos de tasa de abandono del tratamiento debido a EA cuando se usó como monoterapia, pero cuando se recomendó como tratamiento adyuvante OXC tuvo la tasa de abandono y la tasa de eventos adversos más altas (Jeon et al., 2021 ).

Bibliografía

Kharel, S et al. (2022). Levetiracetam versus Oxcarbazepine as monotherapy in newly diagnosed focal epilepsy: A systematic review and meta-analysis. Brain and Behavior, e2779.

https://doi.org/10.1002/brb3.2779

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.