Hierro e Hipotiroidismo – ¿Cómo se relacionan?

Los resultados de un estudio mostraron una asociación entre hipotiroidismo y anemia por deficiencia de hierro en el primer trimestre de embarazo. Esto abre el análisis de probables nexos fisiopatológicos y nuevos enfoques terapéuticos. 

Hipotiroidismo y embarazo

El hipotiroidismo es el trastorno endocrino más prevalente en mujeres embarazadas. Los cambios en la función tiroidea durante el embarazo se deben a la influencia de:

–  Las altas concentraciones de HCG en el primer trimestre reducen los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) y disminuyen la secreción de hormonas por parte de la glándula tiroides.

– El estrógeno aumenta la concentración de proteínas de unión circulantes y reduce las concentraciones de hormonas tiroideas libres funcionales.

El hipotiroidismo causa muchos riesgos para las mujeres embarazadas, incluidos; aborto espontáneo, anemia, miopatía, preeclampsia, anomalías placentarias y hemorragia posparto.

Durante las primeras 18 a 20 semanas de embarazo, el feto depende completamente de las hormonas tiroideas maternas para su crecimiento y desarrollo. El hipotiroidismo en la madre puede provocar un desarrollo cerebral deficiente en el bebé.

Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento tempranos del hipotiroidismo son esenciales durante el embarazo para prevenir efectos adversos tanto en la madre como en el feto.

Anemia por deficiencia de hierro y alteraciones de la tiroides

Numerosos estudios han demostrado la asociación entre los trastornos de la tiroides y la anemia por deficiencia de hierro (ADH) en animales y humanos. Aunque se han realizado varios estudios sobre hipotiroidismo y ADH en el embarazo, la asociación entre ambos no está bien establecida y los estudios limitados arrojaron informes contradictorios.

Hipotiroidismo y ADH en el embarazo

En vista de lo citado en el párrafo anterior, un estudio fue realizado para investigar la asociación entre el hipotiroidismo y la ADH durante el primer trimestre del embarazo.

Características del estudio

  • Lugar: Indira Gandhi Medical College and Research Institute, Puducherry,
  • Población: mujeres embarazadas que asistieron por primera vez a la consulta externa de obstetricia durante su primer trimestre (edad gestacional que oscila entre la primera y el final de la duodécima semana), con edades entre 21 y 35 años. n: 144. Embarazo único, niveles normales de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea y de anticuerpos anti-tiroglobulina.
  • Se midieron la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la T4 libre (FT4), la T3 libre (FT3) y la ferritina. Según los valores de TSH, las mujeres embarazadas se dividieron en dos grupos: eutiroideos (n: 74) e hipotiroideos (n: 70).

Resultados

  • La ferritina (p < 0,001), el hierro (p < 0,001) y la hemoglobina (p < 0,05) se redujeron significativamente en las mujeres embarazadas hipotiroideas,en comparación con las mujeres embarazadas eutiroideas.
  • El análisis de correlación y regresión reveló una asociación negativa significativa de TSH y una asociación positiva de FT4 con ferritina, hierro y Hb.

Se han recomendado numerosos mecanismos para la ADH en el hipotiroidismo. Una posible explicación podría deberse a una menor síntesis de ferritina, y que esto disminuya el almacenamiento de hierro en el cuerpo.

El hipotiroidismo causa hipoclorhidria y disminuye la absorción de hierro en la dieta, lo que conduce a la deficiencia de hierro. La peroxidasa tiroidea, una enzima que contiene hierro, juega un papel clave en la síntesis de hormonas tiroideas.

Los autores finalmente proponen que la disminución de la expresión de ferritina, la hipoclorhidria y la disminución de la actividad de la peroxidasa tiroidea son los posibles mecanismos de la ADH inducida por hipotiroidismo en el embarazo.

Conclusiones

Los hallazgos de este estudio, coincidentes con los resultados de estudios realizados fuera del embarazo, demuestran la asociación de hipotiroidismo con ADH durante el primer trimestre del embarazo. Estudios adicionales, con terapia con tiroxina en mujeres embarazadas hipotiroideas y su impacto en la ADH, pueden abrir enfoques terapéuticos novedosos.

Bibliografía

R V, Dhiman P, Kollipaka R, et al. (August 23, 2022) Association of Hypothyroidism With Low Serum Ferritin Levels and Iron-Deficiency Anemia During the First Trimester of Pregnancy. Cureus 14(8): e28307.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36158423/

 

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.