Un estudio sugiere que patrones específicos de uso de fármacos antiinflamatorios e inmunomoduladores, particularmente hidroxicloroquina y/o inhibidores de TNF, pueden contrarrestar los efectos negativos de la AR sobre la función endotelial microvascular.

Disfunción endotelial y artritis reumatoidea

La disfunción endotelial tanto macrovascular como microvascular, se observa comúnmente en pacientes con artritis reumatoide (AR). La disfunción endotelial microvascular podría afectar la circulación coronaria, con el consiguiente aumento del riesgo de eventos isquémicos.

Los mecanismos exactos responsables del inicio y la progresión de la disfunción endotelial microvascular en la AR son en gran parte desconocidos, aunque la presencia de un estado proinflamatorio y prooxidante parece jugar un papel importante.

Diferentes medicamentos antiinflamatorios y/o inmunomoduladores se utilizan en el tratamiento de la artritis reumatoidea, y si bien hay estudios que han evaluado el efecto de algunos sobre la función endotelial, como con el metotrexato, la interpretación es difícil dado que habitualmente los pacientes con AR reciben varios fármacos simultáneamente.

En referencia a este último punto, la evaluación de los efectos de los patrones de uso de antiinflamación/inmunosupresión (A/I), en lugar de los medicamentos individuales, podría ser particularmente útil para la identificación de estrategias farmacológicas, incluidas combinaciones, que ejercen efectos beneficiosos sobre la función endotelial y, potencialmente, sobre el riesgo cardiovascular en la AR.

Patrones específicos de uso de fármacos en AR y la función endotelial

El análisis de clases latentes es una técnica que permite la identificación de clases subyacentes. Este análisis captura la homogeneidad de valores para un conjunto de variables dentro de los grupos y la heterogeneidad de los mismos entre grupos.

Un estudio utilizó esta técnica de análisis para identificar y describir los patrones únicos de uso de A/I relacionados con la función endotelial dentro de una muestra representativa de pacientes con AR. A continuación, se examinó si alguno de estos patrones se asociaba con una mejor o peor función endotelial microvascular con el ajuste de posibles factores de confusión clínicos y demográficos.

Métodos

Se midió el índice de hiperemia reactiva, un marcador de la función endotelial microvascular, en 868 pacientes con AR que informaron el uso de fármacos A/I.

Se realizó un análisis de clases latentes para caracterizar los patrones de uso A/I.

 

Resultados

Se identificaron cinco clases distintas de uso A/I:

  • Clase 1, generalmente bajo uso de medicamentos
  • Clase 2, que usa sulfasalazina o no inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF)
  • Clase 3, usuarios de metotrexato
  • Clase 4, usuarios de inhibidores de TNF
  • Clase 5, usuarios de hidroxicloroquina.

Los pacientes de la clase 4, el 96% de los cuales usaron inhibidores del TNF, y los pacientes de la clase 5 que usaron hidroxicloroquina, tuvieron una función endotelial microvascular significativamente mejor que los pacientes de la clase 2 que usaron sulfasalazina o no inhibidores del TNF. Es de destacar que solo un pequeño porcentaje de sujetos en las clases 4 y 5 usaron sulfasalazina o no inhibidores TNF (5,5 y 11,7%, respectivamente).

La dosis de glucocorticoides no influyó en las clases formadas o la asociación entre las clases y el índice de hiperemia en los análisis de sensibilidad.

Varias líneas de evidencia sugieren que la hidroxicloroquina podría ejercer efectos protectores sobre la función endotelial y la homeostasis vascular tanto in vitro como in vivo, y los efectos beneficiosos de los inhibidores del TNF sobre la función endotelial informados anteriormente pueden atribuirse sobre todo a su principal efecto farmacodinámico.

Se sabe poco sobre los efectos de la sulfasalazina sobre la función endotelial y la homeostasis vascular con datos contradictorios en los estudios. Aunque los productos biológicos no inhibidores del TNF han mostrado efectos beneficiosos sobre la función endotelial en la AR, esta asociación no fue confirmada en este estudio.

Los resultados del estudio no implican necesariamente un efecto negativo de la sulfasalazina y los no inhibidores TNF sobre la función endotelial microvascular en la AR, sino la presencia de diferencias significativas entre los patrones específicos a favor de hidroxicloroquina e Inhibidores de TNF.

Conclusión

El índice de hiperemia reactiva fue relativamente más bajo en usuarios de no inhibidores de TNF o sulfasalazina. Los inhibidores de TNF o la hidroxicloroquina podrían contrarrestar los efectos negativos de la AR sobre la función endotelial. Los resultados de este estudio exigen la realización de ensayos de intervención adecuadamente diseñados para investigar los efectos del tratamiento con hidroxicloroquina, con o sin inhibidores del TNF, sobre la función endotelial y el riesgo cardiovascular general en pacientes con AR, así como las asociaciones observadas también deben confirmarse con medidas de función endotelial macrovascular, dadas las diferencias fisiopatológicas y pronósticas entre los dos lechos vasculares.

Bibliografía

Arduino A Mangoni et al. Patterns of Anti-Inflammatory and Immunomodulating Drug Usage and Microvascular Endothelial Function in Rheumatoid Arthritis. Front Cardiovasc Med . 2021 Jul 19;8:681327. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8326370/?report=classic

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.