Los resultados sugieren que un tratamiento adicional con Hidroxicloroquina add on modula la expresión de citoquinas proinflamatorias, incluso en pacientes con lupus eritematoso sistémico con baja actividad de la enfermedad.

Lupus eritematoso sistémico y citoquinas proinflamatorias

Algunos estudios han identificado asociaciones entre los niveles de varias citoquinas proinflamatorias y la actividad del lupus eritematoso sistémico (LES) con manifestaciones clínicas específicas. Se informa que los niveles de interferón (IFN), y quimiocinas inducibles por IFN, se correlacionan con actividad de la enfermedad medida por índices de actividad tales como la tasa de eritrosedimentación y el título de anticuerpos anti-dsDNA .

Otras citoquinas proinflamatorias que se correlacionan con la actividad del LES incluyen el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), la interleucina (IL)-6, IL-8, IL-10 y el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF).

La Liga Europea contra el Reumatismo recomendó el tratamiento con hidroxicloroquina (HCQ) para todos los pacientes con LES en 2019. Se ha informado que la terapia con HCQ tiene un efecto modulador sobre el interferón en pacientes con LES, aunque existen pocos informes sobre los efectos en las citoquinas inflamatorias y se sabe poco cuando la HCQ se administra adicionalmente a pacientes con LES que mantienen baja actividad de la enfermedad con la terapia convencional.

Efecto del tratamiento adicional con hidroxicloroquina sobre las citoquinas proinflamatorias en LES

Un estudio investigó el efecto de la adición de HCQ en los niveles de citoquinas proinflamatorias en pacientes con LES con baja actividad de la enfermedad que estaban recibiendo inmunosupresores.

Se inscribieron prospectivamente 51 sujetos diagnosticados con LES (4 hombres, edad media 42,1 años) que comenzaron el tratamiento con HCQ por primera vez entre 9/2015 y 3/2019 con baja actividad de la enfermedad sostenida de al menos 3 meses de duración.

La duración media de la enfermedad fue de 15,4 ± 11,4 años y la mediana de la puntuación del índice de actividad fue de 4 (SELENA-SLEDAI). Mujeres embarazadas y pacientes que no estaban en remisión renal completa fueron excluidos, así como aquellos que iniciaron terapia antitrombótica o inmunosupresores complementarios o aumentaron su dosis de glucocorticoides después de iniciar el tratamiento con HCQ.

Se midieron niveles séricos de: TNF-α, IL-2, IL-6, IL-8, VEGF-A, MCP-1, MIP-1α y el antagonista del receptor de la interleucina 1 (IL-1ra), inmediatamente antes y 3 meses después del tratamiento con HCQ.

Resultados

  • El tratamiento con HCQ redujo significativamente los niveles séricos de TNF-α, IL-6, IL-8, VEGF-A, IL-1ra e IL-2 (p < 0,0001; p: 0,0006 , p: 0,0460, p: 0,0177, p < 0,0001, p: 0,0282, respectivamente) y niveles reducidos (pero no significativos) de MIP-1α (p: 0,0746).
  • No se observaron cambios significativos en los niveles séricos de MCP-1

 

Análisis de los resultados

La HCQ fue eficaz para reducir los niveles de citoquinas proinflamatorias en suero, incluso en pacientes con baja actividad de la enfermedad, lo que sugiere que HCQ puede ayudar a prevenir la recaída del LES.

La HCQ es una base débil que eleva el pH de las vesículas intracelulares ácidas e interfiere con sus funciones fisiológicas, incluida la autofagia y el procesamiento de antígenos. También interfiere con la señalización intracelular, lo que puede suprimir la respuesta a la participación de los receptores tipo Toll (TLR) innatos, que inhibe la producción y liberación de citoquinas y promueve la apoptosis en linfocitos y células endoteliales.

Ambos procesos, inducidos por HCQ, pueden contribuir a la disminución de la producción de citoquinas proinflamatorias. Además, la inhibición de la activación de TLR mediada por HCQ suprime la actividad de las células dendríticas plasmocitoides y las células B autorreactivas en pacientes con LES, lo que conduce a una reducción de la inflamación. La modulación de las proteínas S100, mediada por HCQ, también puede estar involucrada en la supresión de la expresión de citoquinas proinflamatorias.

Este estudio tiene varias limitaciones: no se monitoreo la adherencia a HCQ midiendo los niveles en sangre.

En segundo lugar, es difícil determinar de manera inequívoca si el cambio en los niveles de citoquinas proinflamatorias fue un resultado directo del tratamiento adicional con HCQ. Esto se debe a que algunos pacientes estaban recibiendo otros inmunosupresores.

En tercer lugar, el tamaño de la muestra fue pequeño debido a los estrictos criterios de inclusión y exclusión. Los autores opinan que se necesita un estudio prospectivo con un tamaño de muestra adecuado y un grupo de control para respaldar los resultados del presente estudio.

En conclusión, los resultados sugieren que el tratamiento adicional con HCQ puede reducir la expresión de citocinas proinflamatorias en pacientes con LES. Se necesitan estudios prospectivos a largo plazo para aclarar si la modulación de citoquinas proinflamatorias, causada por un tratamiento adicional con HCQ, se asocia con un mejor pronóstico o prevención de recaídas en LES.

Bibliografía

Risa Wakiya et al. Effect of add‑on hydroxychloroquine therapy on serum proinflammatory cytokine levels in patients with systemic lupus erythematosus. Nature (2022) 12:10175.

https://www.nature.com/articles/s41598-022-14571-6

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.