La implementación de medidas de prevención primaria puede reducir un importante número de casos de epilepsia. Es fundamental el desarrollo de investigaciones para conocer más sobre los mecanismos que ocasionan epilepsia en las causas prevenibles para poder diseñar estrategias de prevención secundarias efectivas.

Enfoques preventivos primarios.

Identificar las causas prevenibles de epilepsia es un paso crítico para el desarrollo de estrategias preventivas primarias. A pesar de esto, no ha sido estudiado el impacto de los enfoques preventivos en la carga de epilepsia per se.

Estas son algunas de las medidas y aplicaciones para desarrollar una atención preventiva primaria.

Lesiones pre y perinatales

En este punto es vital que los componentes esenciales en la atención perinatal se encuentren accesibles para todas las mujeres, reduciendo las barreras económicas, de distancia y de escasez de recursos sanitarios.

Es indispensable asegurar el control del embarazo y sus posibles complicaciones, contar con equipo profesional capacitado, lugares de asistencia al parto apropiados, disponer de lugares de derivación de mayor complejidad obstétrico-neonatal cuando se requiera y la adopción de protocolos estándares de atención.

Infecciones del sistema nervioso central

Es importante el control de los patógenos en las estrategias para la atención preventiva primaria. El descenso en la incidencia de meningitis bacteriana ha sido detectado en varias partes del mundo, debido en gran medida a la vacunación en las poblaciones seleccionadas contra H. influenzae, N. meningitidis  y S. pneumoniae, los tres principales agentes responsables de dicha enfermedad.

También es importante el control de patógenos como la malaria, la cisticercosis, la T. solium, entre otros. Dentro de estas medidas, para ciertas enfermedades, también es importante la vacunación y la salud de los animales, evitar reservorios silvestres y la erradicación de los mosquitos transmisores.

Injurias traumáticas cerebrales

En esta área se destacan las siguientes estrategias:

  • La legislación y aplicación de límites de velocidad y consumo de alcohol mientras se conduce, ingeniería de vehículos y carreteras más seguras, uso del casco y medidas de seguridad para los ocupantes.
  • Estrategias diseñadas para reducir la incidencia de caídas en niños y adultos mayores y de lesiones por caídas ocupacionales.
  • Medidas para disminuir la violencia:
    • Brindar educación y apoyo para padres y cuidadores.
    • Reducir la disponibilidad y el uso nocivo del alcohol.
    • Limitar el acceso a las armas.
    • Promoverla igualdad de género.
    • Crear programas para proporcionar atención y el apoyo para víctimas de violencia, entre otros.

Accidente cerebrovascular

La principal prevención del accidente cerebrovascular está centrada en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular. Entre ellas podemos mencionar medidas para prevenir o controlar la hipertensión arterial, la hiperlipidemia, la diabetes y la obesidad; además, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Estrategias de prevención secundaria

Las estrategias preventivas secundarias requieren de la comprensión de la epileptogénesis después de una lesión cerebral, la cual es muy compleja y no completamente conocida aún. En la misma intervienen distintas estructuras y es influenciada por diferentes genes y factores ambientales, por lo que la evidencia de acciones efectivas en este punto es más débil.

Podemos identificar los siguientes estados de situación en torno a las estrategias y medidas de prevención secundaria:

  • Existe escasa evidencia sobre el uso de drogas antiepilépticas durante las causas prevenibles y su impacto en el desarrollo de epilepsia a largo plazo.
  • Otras medidas como el uso de corticoides en la meningitis bacteriana, si bien mostró reducir las secuelas neurológicas, no se pudo determinar la reducción de los casos de epilepsia.  Asimismo, si bien es indiscutible la importancia de los antibióticos, antivirales y antiparasitarios en reducir la morbimortalidad de las infecciones del SNC poco se sabe de su influencia en el desarrollo de la epilepsia.
  • Tampoco se pudo relacionar la terapia temprana con trombolíticos o endovascular en stroke con el riesgo de epilepsia.

Es crucial, en el campo de la investigación, desarrollar estudios centrados en conocer los mecanismos de la epileptogénesis subyacente para identificar objetivos y contar en el futuro con enfoques de tratamiento antiepiléptico con intervenciones novedosas e innovadoras.

En síntesis garantizar programas adecuados y adaptados localmente, según recursos y necesidades, para promover la salud materno-infantil, la inmunización, la prevención y control de infecciones y de factores de riesgo cardiovascular, la prevención de lesiones, la educación pública y el acceso a la capacitación por parte de los profesionales de la salud, ayudará a reducir los riesgos de la epilepsia.

Bibliografía

  1. Epilepsyprevention: anurgent global unmet need.Lancet. 2019 Jun 29;393(10191):2564. doi: 10.1016/S0140-6736(19)31425-4. Epub 2019 Jun 27.

Epilepsy: a publichealth imperative. WHO. 2019. ISBN: 978-92-4-151593-1

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.