El aumento en la expectativa de vida incrementará los casos en epilepsia en personas mayores, lo que impone actualizar el enfoque terapéutico en estos pacientes.

Conociendo el problema

A nivel global, las poblaciones envejecen a medida que aumenta la expectativa de vida y se espera que el número de personas en este grupo de edad, solo en los EE.UU., aumente de 43,1 millones en 2012 a 83,7 millones en 2050, con un número creciente de personas mayores de 90 años.

La epilepsia es una condición frecuente en mayores de 65 años. En líneas generales, este grupo etario no se encuentra tan ampliamente incluido en estudios clínicos y esto disminuye la evidencia disponible para seleccionar las mejores estrategias para el diagnóstico y manejo de estos pacientes con epilepsia.

Revisión sobre epilepsia en personas mayores

Una revisión reciente realizada por profesionales de importantes instituciones del Reino Unido, USA y Países bajos nos muestran algunos números que resultan impactantes: 

N

La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más común en las personas mayores de 65 años después del accidente cerebrovascular y la demencia.

N

La incidencia de epilepsia ya es más alta en los mayores de 65 años y crecerá aún más debido a la mayor expectativa de vida que tienen los pacientes que presentan epilepsia desde jóvenes.

N

Las personas mayores con epilepsia tienen mayor comorbilidad que aquellas con menor edad.

N

Existen datos que sugieren que la enfermedad de Alzheimer y la epilepsia de inicio tardío podrían tener vínculos patológicos comunes.

prevalencia-epilepsia-largo-vida

Causas y factores de riesgo de epilepsia en personas mayores

En la revisión realizada citan las diferentes situaciones que pueden favorecer crisis de nueva aparición en personas mayores.

N

La causa más común de convulsiones y epilepsia en las personas mayores es la enfermedad cerebrovascular, que representa más de un tercio de los casos. El stroke isquémico representa un 37% y el stroke hemorrágico un 12%.

N

Las neoplasias ocupan un 13% de las causas.

N

Las causas metabólicas representan el 5%. Es de destacar el mayor riesgo de hiponatremia asociada a medicamentos que suelen utilizar las personas mayores como diuréticos, antihipertensivos y antidepresivos.

N

Las causas metabólicas representan el 5%. Es de destacar el mayor riesgo de hiponatremia asociada a medicamentos que suelen utilizar las personas mayores como diuréticos, antihipertensivos y antidepresivos.

N

El uso excesivo de alcohol, el uso de drogas recreativas, la lesión cerebral traumática y la meningitis son factores que pueden predisponer al desarrollo posterior de la epilepsia.

La epilepsia generalizada genética de inicio reciente es rara en las personas mayores pero algunas circunstancias, por ejemplo, la privación crónica del sueño, pueden descubrir una tendencia potencial a la epilepsia.

La epilepsia también es común en personas con demencia, incluidas aquellas con enfermedad de Alzheimer familiar.

Factores de riesgo vascular y epilepsia

En un estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades, en el que más de 10.000 participantes fueron seguidos durante más de una década, los factores asociados con la epilepsia de inicio tardío incluyeron:

N

Hipertensión

N

Diabetes.

N

Genotipo de apolipoproteína E ε4.

N

Incidente de accidente cerebrovascular.

N

Demencia.

Por el contrario, el riesgo de epilepsia fue menor en aquellos con mayores cantidades de actividad física, lo que aumenta la posibilidad de que la epileptogénesis pueda modificarse mediante un enfoque holístico para reducir los factores de riesgo vascular.

Se han resaltado los vínculos entre la demencia, la enfermedad cerebrovascular y la epilepsia, enfatizando que los factores de riesgo vascular modificables podrían tener un efecto positivo en la reducción del riesgo futuro de desarrollar epilepsia.

Todo esto plantea algunos interrogantes

N

¿Los tratamientos para la epilepsia podrían mejorar la cognición en personas con demencia?

N

¿El control agresivo de los factores de riesgo vascular podría ayudar a prevenir las convulsiones o, potencialmente, el deterioro cognitivo en personas mayores con epilepsia?

Bibliografía

Arjune Sen, Nathalie Jette, Masud Husain, Josemir W Sander. Epilepsy in older people. Lancet 2020; 395: 735–48

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.