El rol del aripiprazol en la esquizofrenia evaluado por expertos

El tratamiento de la esquizofrenia se ha beneficiado con la introducción de una nueva generación de antipsicóticos. Entre ellos se encuentra el aripiprazol, el cual posee un perfil farmacológico particular, que fue destacado, por un consenso de expertos, con un beneficio particular en ciertos dominios clínicos específicos.

La nueva generación de antipsicóticos

Los fármacos antipsicóticos de segunda generación se introdujeron hace más de veinte años para el tratamiento de la esquizofrenia. Estos agentes ahora son considerados como los tratamientos preferidos en la esquizofrenia debido a su menor propensión a causar efectos secundarios extrapiramidales en comparación con los antipsicóticos de primera generación, como el haloperidol.

Aripiprazol, original perfil farmacológico

El aripiprazol es un antipsicótico de segunda generación que es relativamente selectivo para el receptor de dopamina D2 , en el que actúa como un agonista parcial. Esta selectividad puede deberse a la capacidad de los agonistas parciales como el aripiprazol para estabilizar una conformación molecular diferente del receptor D2 al unirse en comparación con los agonistas o antagonistas completos.

Como consecuencia, un subconjunto particular de vías de señalización aguas abajo se activa selectivamente.

El perfil farmacológico original del aripiprazol puede tener consecuencias en su perfil clínico. Por ejemplo, existe alguna evidencia de que el aripiprazol mejora la calidad de vida en mayor medida que ciertos antipsicóticos de segunda generación. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6473905/

Además, se ha postulado que el aripiprazol puede ser de particular uso en ciertos dominios clínicos específicos, como en pacientes con síntomas negativos persistentes. Por lo tanto, integrando la evidencia publicada más sólida con la experiencia clínica individual y las preferencias de los pacientes se puede brindar una guía útil sobre la mejor manera de administrar este medicamento.

Experiencia con Aripiprazol en la práctica psiquiátrica

Con el objetivo de capturar la experiencia con aripiprazol en la práctica psiquiátrica, para arrojar luz sobre algunos de estos aspectos menos documentados de su perfil clínico, se realizó una encuesta Delphi de psiquiatras en ejercicio en Francia basada en una revisión de la literatura específica.

El ámbito de la encuesta se definió como el manejo de la esquizofrenia en adultos. Se realizó una revisión sistemática de la literatura para identificar las diferentes situaciones clínicas en las que se ha estudiado el aripiprazol y describir el nivel de evidencia clínica. Se seleccionaron perfiles clínicos para incluir en la encuesta Delphi . El cuestionario final de 41 ítems se propuso a un panel de 406 psiquiatras franceses con experiencia en el tratamiento de la esquizofrenia. Los panelistas calificaron su nivel de acuerdo utilizando una escala de Likert.

Resultados de la encuesta Delphi

En la revisión de la literatura se identificaron cinco perfiles clínicos:

– Síntomas negativos persistentes

– Embarazo

– Disfunción cognitiva

– Comorbilidad adictiva

– Resistencia a la clozapina

De acuerdo con la experiencia clínica de los panelistas, el aripiprazol puede usarse como tratamiento de mantenimiento para mujeres embarazadas, es relevante para preservar la función cognitiva y puede considerarse una opción en pacientes con un trastorno adictivo comórbido o con síntomas negativos persistentes.

En conclusión, estos hallazgos pueden ayudar a los médicos a elegir formas relevantes de usar aripiprazol y resaltar áreas donde se necesita más investigación para ampliar la base de evidencia.

Bibliografía

Pierre-Michel Llorca et al. Place of the partial dopamine receptor agonist aripiprazole in the management of schizophrenia in adults: a Delphi consensus study. BMC Psychiatry . 2022 May 28;22(1):364.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9142729/

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.