Deflazacort y distrofia muscular de Duchenne

Estudio del deflazacort: un análisis retrospectivo, de datos de vida real de pacientes con DMD, identificó asociaciones entre el uso de deflazacort y una mayor preservación de la función pulmonar y ambulatoria. El análisis también reveló la existencia de un tiempo prolongado hasta la pérdida de la deambulación y la escoliosis, en comparación con el uso de prednisona.

Distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es el tipo más común de distrofia muscular y se caracteriza por un deterioro progresivo de los músculos esqueléticos y cardíacos. Es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X con mutaciones en el gen de la distrofina. Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 3 y 5 años de edad y empeoran con el tiempo.

Al comienzo se observa una disminución progresiva de la función ambulatoria en la infancia, que suele culminar en la pérdida completa de la deambulación independiente en la adolescencia. Además, presenta empeoramiento de la función cardíaca y pulmonar que puede comprometer la vida y deterioro de la salud ósea.

Los corticosteroides son el tratamiento estándar para la DMD y han modificado la evolución natural de la enfermedad al retardar la progresión del deterioro funcional motor y pulmonar y extender la sobrevida.

El deflazacort es el primer corticosteroide aprobado por la FDA para el tratamiento de la DMD.

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-drug-treat-duchenne-muscular-dystrophy

Estudio de vida real – deflazacort versus prednisona/prednisolona en DMD

Un análisis de cohorte retrospectivo de datos clínicos de registros de salud electrónicos tuvo como objetivo evaluar los resultados entre los pacientes con distrofia muscular de Duchenne que reciben deflazacort o prednisona en la práctica del mundo real.

Se recopilaron datos clínicos de 435 niños con DMD del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati desde 2004 al 2017.

Los resultados mostraron:

  • Las medianas de edad a la pérdida de la deambulación fueron 15,6 y 13,5 años entre los pacientes que iniciaron deflazacort y prednisona, respectivamente.
  • El deflazacort también se asoció con un menor riesgo de escoliosis y una mejor función ambulatoria, mayor % de masa corporal magra, menor estatura y menor peso, después de ajustar por edad y duración de los esteroides.
  • No se observaron diferencias en la densidad mineral ósea de todo el cuerpo ni en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

 

Highlights

ü La pérdida de la deambulación representa un hito clínicamente significativo en la progresión de la DMD. Los resultados del presente estudio muestran que deflazacort se asoció con un retraso significativo en la pérdida de la deambulación versus prednisona y estos se alinean con la evidencia previa.

Los resultados de un estudio de 2018, que utilizó la base de datos CINRG (Cooperative International Neuromuscular Research Group), encontró que el tratamiento a largo plazo con deflazacort se asoció con un aumento en la edad media de pérdida de la deambulación de aproximadamente 2 años en comparación con los pacientes tratados con prednisona.

https://doi.org/10.1212%2FWNL.0000000000001950     https://doi.org/10.1016/s0140-6736(17)32160-8  https://doi.org/10.1097/phm.0b013e3181e72207  https://doi.org/10.1016/j.nmd.2006.01.010

ü La escoliosis es una comorbilidad importante de la DMD que está estrechamente relacionada con la debilidad muscular y la pérdida de la deambulación. El menor riesgo de escoliosis observado en aquellos que recibieron deflazacort versus prednisona es clínicamente significativo y concordante con la mayor preservación de la función ambulatoria.

ü La masa magra refleja en gran medida la masa muscular. Deflazacort se asoció con una composición corporal más favorable que la prednisona, con un mayor porcentaje de masa corporal magra y un menor porcentaje de grasa corporal.

ü Las disminuciones en la función respiratoria debido al debilitamiento muscular progresivo contribuyen significativamente a la morbimortalidad en la DMD. Los pacientes que recibieron deflazacort tuvieron, en promedio, una mayor preservación de la función pulmonar.

ü El impacto del aumento de peso excesivo con prednisona podría haber resultado en dosis toleradas más bajas. Las diferencias en los resultados funcionales y el riesgo de escoliosis podrían explicarse por una mejor tolerabilidad de deflazacort para permitir una dosis más óptima de 0,9 mg/kg/día.

ü No se observaron diferencias significativas en la densidad mineral ósea ni en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo entre los grupos de tratamiento.

ü Más allá de las diferencias en la dosificación, existen otras posibles diferencias entre deflazacort y prednisona. Entre estos se incluye una mayor reducción de los niveles de interferón gamma y posibles efectos inmunomoduladores, o una menor unión a proteínas y falta de afinidad por la transcortina y posibles impactos sobre la biodisponibilidad en las fibras musculares que, se podría especular,  impactan en los resultados funcionales, pero no se investigaron en el presente estudio. Como estudio de datos del mundo real capturados en la práctica clínica, también existen limitaciones.

Se necesitan estudios con asignación aleatoria de esteroides para evaluar los efectos del tratamiento sin confusiones por el estado socioeconómico u otros factores, y para identificar y comparar la dosificación óptima.

 

ü En conclusión, este estudio se suma a la evidencia de otros estudios observacionales que asocian el uso de deflazacort con una mayor preservación de la función pulmonar y motora, en relación con el uso de prednisona y además indica la preservación simultánea de la masa corporal magra y el retraso de la escoliosis.

 

Bibliografía

Jessica R Marden et al. Real-world outcomes of long-term prednisone and deflazacort use in patients with Duchenne muscular dystrophy: experience at a single, large care center. J. Comp. Eff. Res. (2020) 9(3), 177–189

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.