La deficiencia de hierro en atletas es más alta que en otros grupos de riesgo y debe ser tratada para evitar su efecto nocivo sobre diferentes sistemas del organismo

La deficiencia de hierro en los atletas, más frecuente en mujeres, es una condición común para el médico especialista en medicina deportiva.

El hierro es un metal de transición y tiene múltiples funciones en más de 180 reacciones bioquímicas en el cuerpo humano, entre las que se incluyen:

  • Transporte de electrones en reacciones redox (Citocromos, proteínas sulfúricas).
  • Funciones catalíticas redox (Citocromo p450, catalasa, peroxidasa).
  • Almacenamiento reversible y transporte de O2. (Hemoglobina, mioglobina).

También juega un papel importante en la producción de neurotransmisores y es esencial en la sinaptogénesis y la mielinización. Además, la fosforilación oxidativa es la vía bioquímica más crítica en la que participa el hierro.

La absorción de hierro ingerido y su relación con el deporte

Del hierro ingerido los enterocitos absorben solo alrededor del 5 al 15%.

Este porcentaje es mayor durante el aumento de las pérdidas dadas, por ejemplo, por microisquemia en los deportes o en el sangrado. La absorción también es mayor en el incremento de la demanda en casos de crecimiento o durante el embarazo, lo que garantiza una absorción adecuada (A través de una absorción intestinal) hasta cuatro veces mayor, siempre que la ingesta nutricional proporcione suficiente hierro.

Alta prevalencia de déficit de hierro en los atletas

En los deportes la tasa de deficiencia de hierro es claramente más alta que en otros grupos de riesgo escalando hasta un 52% en mujeres deportistas adolescentes, y ocurre con más frecuencia en deportes de resistencia y en disciplinas con una alta prevalencia de trastornos de la alimentación. Estos hallazgos anormales, especialmente en los deportes, necesitan una mirada clínica cuidadosa de como la deficiencia de hierro afecta a muchos sistemas del cuerpo y no solo al transporte de oxígeno.

Todos los tipos de deficiencia de hierro pueden afectar el rendimiento físico y deben tratarse.

La hepcidina y la deficiencia de hierro en el deporte

Los principales mecanismos por los cuales los deportes conducen a la deficiencia de hierro son por la mayor demanda del mismo, por su pérdida elevada y por el bloqueo de su absorción por la hepcidina.

La hepcidina es el principal constituyente regulador. Sintetizada en los hepatocitos, la hepcidina regula la exportación de hierro de las células almacenadoras. En las fases de alta carga de hierro y en respuesta a procesos inflamatorios la síntesis de hepcidina aumenta, lo que lleva a la internalización de la ferroportina en los enterocitos, que a su vez bloquea el transporte de hierro a la circulación. El mismo mecanismo conduce a un bloqueo de hierro dentro del sistema de macrófagos, evitando así la transferencia de hierro de los macrófagos a los eritroblastos, los precursores de los eritrocitos.

Cualquier tipo de ejercicio también causará algún tipo de inflamación en el cuerpo, ya que esta inflamación y los mecanismos de reparación posteriores son la base de la adaptación al entrenamiento. El tamaño de la respuesta inflamatoria depende del tipo, la intensidad y la duración del entrenamiento.

Con respecto al metabolismo del hierro se ha demostrado que el entrenamiento intensivo conduce a distintos aumentos en la hepcidina. Esto conduce a un bloqueo de la absorción de hierro, la interrupción de la transferencia de hierro de los macrófagos a los eritroblastos y posiblemente puede inducir una deficiencia de hierro.

La síntesis de hepcidina es, por otra parte, suprimida por la actividad eritropoyética y la anemia. Esto permite un aumento de la absorción intestinal y la utilización de hierro de los macrófagos y hepatocitos en condiciones de pérdida elevada de hierro o aumento de la demanda. Hasta ahora, el mecanismo principal por el cual el deporte provoca un aumento de la pérdida de hierro se explica por la microisquemia intestinal durante el entrenamiento excesivo. Las pérdidas por exceso de sudoración y un posible sangrado urinario no son relevantes.

Cómo controlar la deficiencia de hierro en deportistas

La evaluación de la hemoglobina, el hematocrito, el volumen corpuscular medio, la hemoglobina corpuscular media y los niveles de ferritina en suero ayudan a controlar la deficiencia de hierro.

En atletas de ambos sexos, sanos, mayores de 15 años de edad los valores de ferritina <15 mcg/l son equivalentes a los valores vacíos de reserva de hierro y de 15 a 30 mcg/l a niveles bajos. Por lo tanto, un corte de 30 mcg/l es apropiado.

La ferritina es un reactante de fase aguda, por lo que todo proceso inflamatorio debe descartarse antes de evaluar su resultado. Se debe considerar que las actividades de alto rendimiento deportivo pueden aumentar los reactantes de fase aguda y, dependiendo de la duración y la intensidad de la actividad, los valores de ferritina pueden permanecer normales, con un aumento del 27% con retorno a la línea de base entre 1 a 6 días dependiendo la exigencia.

El tratamiento adecuado

El tratamiento de la deficiencia de hierro consiste en asesoramiento nutricional, suplementos orales de hierro o, en casos específicos, mediante inyección intravenosa (IV).

Los atletas con valores de ferritina repetidamente bajos se benefician de la sustitución oral intermitente.

Es importante hacer un seguimiento de los atletas de forma individual, repitiendo los controles de laboratorio de acuerdo a cada caso.

Una ingesta oral diaria de hierro a largo plazo o IV en presencia de un valor de ferritina normal o elevado no tiene sentido y puede ser perjudicial.

Bibliografía

German E. Clénin et al. Iron deficiency in sports –definition, influence on performance and therapy. Swiss Medical Weekly2015;145:14196.

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.