La deficiencia de hierro puede estar relacionada con alteraciones tiroideas en mujeres en edad reproductiva o embarazadas, por lo tanto y dada la alta prevalencia en esta población debe monitorearse y, frente a su presencia, recibir un tratamiento temprano.

La disfunción tiroidea es un trastorno endocrino común en mujeres embarazadas incluyendo hipotiroidismo o hipertiroidismo manifiesto y subclínico y presencia de anticuerpos tiroideos positivos.

Consecuencias de los trastornos tiroideos durante el embarazo

Los niveles de hormona tiroidea materna son muy importantes en el primer trimestre de embarazo, porque la producción de hormona tiroidea fetal no es autosuficiente hasta las 18-20 semanas de gestación.

Las alteraciones tiroideas durante el embarazo pueden originar complicaciones, como por ejemplo:

  • Parto prematuro relacionado con hipotiroidismo
  • Aborto espontáneo
  • Compromiso del desarrollo neurológico
  • Mayor riesgo de autismo y asma en la descendencia.

Las mujeres embarazadas con anticuerpos tiroideos positivos tienen mayor riesgo de parto prematuro y sus bebés más probabilidades de sufrir dificultad respiratoria.

La relación entre la deficiencia de hierro y los trastornos tiroideos

La deficiencia de hierro (DH) se considera la deficiencia nutricional más común en todo el mundo y puede provocar efectos adversos sobre el metabolismo de la tiroides tanto en mujeres en edad reproductiva como en embarazadas. Algunos estudios han demostrado que la DH puede afectar negativamente la función tiroidea al interferir con el transporte de oxígeno o afectar la actividad de la peroxidasa tiroidea.

Los efectos de la DH sobre la función tiroidea y la autoinmunidad en mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva son controvertidos, por lo cual se realizó una revisión sistemática y metanálisis para resumir las evidencias y evaluar la relación entre la DH y los trastornos tiroideos.

Resultados de la revisión sistemática

En mujeres en edad reproductiva la DH podría aumentar significativamente el riesgo de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea positivo (P = 0,01) y tanto anticuerpos antiperoxidasa tiroidea positivo como anticuerpos antitiroglobulina positivos (P = 0,03).

En mujeres embarazadas con DH se observó niveles séricos elevados de TSH ( P <0,00001), niveles reducidos de T4 libre (P <0,00001), y la prevalencia de hipotiroidismo manifiesto (P = 0,004) y subclínico (P = 0,001) estaba significativamente aumentada.

Comentarios

El hierro es un elemento esencial para el ser humano y la DH es un problema de salud mundial. La Organización Mundial de la Salud informa que la prevalencia mundial de anemia en mujeres en edad reproductiva y embarazadas es de 29,4% y 38,2%, respectivamente, y la principal causa de anemia es la DH. Se ha informado que la DH o anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo se asocia con preeclampsia, restricción del crecimiento fetal y bajo peso al nacer. Debido al incremento de la demanda de hierro durante el embarazo es importante asegurar un suministro adecuado de hierro para el crecimiento fetal.

La DH tiene efectos adversos tanto sobre la función tiroidea como sobre la autoinmunidad y es característica de algunas otras enfermedades como por ejemplo la enfermedad celíaca, la cual a su vez está estrechamente relacionada con la tiroiditis autoinmune. Por lo tanto, la identificación y el tratamiento de enfermedades detrás de la DH que pueden causar una función tiroidea anormal tampoco pueden ignorarse. Los estudios demostraron que la co-presencia de trastornos autoinmunes no endocrinos podría aumentar el riesgo de pérdida recurrente del embarazo, lo que sugiere que el efecto negativo de la DH durante el embarazo debería mencionarse incluso en el marco de la poli-autoinmunidad.

Conclusión

La DH puede afectar negativamente la función tiroidea y la autoinmunidad de las mujeres embarazadas y en edad reproductiva y es necesario monitorear el estado nutricional del hierro y el tratamiento temprano de la DH en ellas.

Bibliografía

Luo J et al. Iron Deficiency, a Risk Factor of Thyroid Disorders in Reproductive-Age and Pregnant Women: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front. Endocrinol. 2021, 12:629831.

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.