El hierro es un nutriente importante para la adecuada función del sistema inmune. Un estudio revela que los pacientes con anemia por deficiencia de hierro muestran más riesgo de desarrollar artritis séptica.

 

El papel del hierro en la inmunidad

El hierro es un nutriente esencial para todos los organismos vivos, incluidos los huéspedes y los patógenos. Durante la fase aguda de la infección, el secuestro de hierro por parte de los macrófagos priva de hierro a los patógenos invasores, lo que conduce a la inhibición del crecimiento. A esto se le conoce como inmunidad nutricional.

Sin embargo, la anemia de la inflamación crónica demuestra el impacto de la infección crónica en la función eritropoyética debido al secuestro prolongado de hierro por parte de los macrófagos.

En la inmunidad innata, el hierro modula la función de los fagocitos mediante la regulación de enzimas y factores de transcripción, lo que conduce a la producción de varios radicales microbicidas, incluidos el óxido nítrico y el radical hidroxilo. En la inmunidad adaptativa, el hierro tiene un papel esencial en la producción de citoquinas para la expansión clonal linfocítica.

 

Anemia por deficiencia de hierro y predisposición a las infecciones

La anemia por deficiencia de hierro (ADH) es un trastorno prevalente que podría predisponer a una persona a diversas infecciones. Hay informes de que la ADH es un predictor independiente de infecciones del tracto respiratorio.  Las infecciones postoperatorias del tracto urinario fueron más comunes en su presencia. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23595586/

La susceptibilidad a diversas infecciones podría explicarse en parte por la inmunidad humoral y celular comprometida debido a la deficiencia de hierro.

 

Anemia por deficiencia de hierro y trastornos musculoesqueléticos

La ADH también ha sido relacionada con una susceptibilidad a trastornos musculoesqueléticos. Un estudio plantea la hipótesis de que la deficiencia crónica de hierro induce la reabsorción ósea y el riesgo de osteoporosis, por lo que se debe promover la recuperación completa de la anemia y su prevención para mejorar la calidad de vida y la salud ósea.

Se sugieren varios mecanismos; por lo tanto, se necesita más investigación sobre el posible impacto de la deficiencia crónica de hierro en el desarrollo de la osteoporosis.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4425147/

 

Artritis séptica, una enfermedad con mal pronóstico

La artritis séptica (AS) es una enfermedad articular con gran compromiso y rápida progresión causada por una infección patógena. Las tasas de mortalidad pueden oscilar entre el 10 y el 15 % cuando una sola articulación está afectada y entre el 30 y el 50 % para la poliartritis. El pronóstico grave destacó la importancia de identificar los factores de riesgo involucrados y detectar sujetos susceptibles.

 

Artritis séptica y anemia por deficiencia de hierro

A pesar de lo citado previamente, la correlación entre ADH y la artritis séptica no es clara en la actualidad.

Se analizó la base de datos de investigación de un seguro de salud nacional del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2012, para examinar la asociación entre la ADH recién diagnosticada y el desarrollo posterior de AS. Los resultados mostraron que la incidencia acumulada de AS fue mayor en la cohorte de pacientes con ADH que en la cohorte control ( valor p < 0,0001).

Después del ajuste, los pacientes con ADH tenían un riesgo de AS de 2,53 veces en comparación con los sujetos de control (IC del 95 % = 1,89–3,38). También se notó que el impacto de la ADH fue más prominente entre los sujetos con edad de 40 a 64 años de género masculino, con hipertensión, con hiperlipidemia, con EPOC y con hepatitis crónica.

 

Bibliografía

Cheng-Hung Chiang et al. The Association between Iron-Deficiency Anemia (IDA) and Septic Arthritis (SA): The Real-World Data. Medicina (Kaunas). 2022 Apr 28;58(5):617

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9145831/

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.