Muchos pacientes con artritis reumatoidea presentan deficiencia de hierro, y existe un nexo con el síndrome de piernas inquietas y trastornos del sueño que pueden alterar la calidad de vida.

La anemia es común en pacientes con artritis reumatoidea (AR) y tiene una patogenia multifactorial. Las causas más comunes son la anemia por deficiencia de hierro (ADH) y la anemia por enfermedad crónica. En este caso, la ADH es causada principalmente por la pérdida crónica de sangre del tracto gastrointestinal debido a gastritis por uso de AINES, úlcera péptica o hernia diafragmática. La mayoría de los pacientes con ADH son asintomáticos.

Trastornos del sueño y AR

Los trastornos del estado de ánimo en pacientes con AR pueden causar dolor, aumento de la actividad de la enfermedad, liberación de citocinas, respuestas inmunomoduladoras y trastornos del sueño.

La estructura del sueño suele ser normal, pero el sueño se interrumpe con un aumento de los despertares y movimientos. Los estudios han informado que la alteración del sueño y la dificultad para mantenerlo se observan en el 50 a 75% de los casos.

El síndrome de piernas inquietas y AR

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es una enfermedad común asociada con el trastorno crónico del movimiento sensoriomotor, especialmente el que sostiene la extremidad inferior. En este síndrome, especialmente en el período en el que el paciente está inactivo, como por la tarde y la noche, se producen parestesias e inquietud.

Aunque la fisiopatología no se comprende completamente, la disfunción de la dopamina y la disminución de los niveles cerebrales de hierro y ferritina juegan un papel crítico en el sistema nervioso central.

El bajo nivel de hierro en el suero conduce a un aumento en el nivel de dopamina extracelular, reduciendo así los receptores dopaminérgicos D2 en el tejido cerebral. La formación de levodopa a partir de tirosina es catalizada por la enzima tirosina hidroxilasa, y este paso es limitante en la síntesis de dopamina.

En la deficiencia de hierro, se reduce la síntesis de dopamina. El SPI es una enfermedad común que acompaña a la AR y la calidad de vida del paciente puede mejorarse mediante un diagnóstico y tratamiento.

El SPI también se asocia con otras enfermedades reumatológicas; 30,6% en el lupus eritematoso sistémico, 29,4% en la enfermedad de Behçet, 30,8% en la espondilitis anquilosante, 40,7% en la esclerosis sistémica y 64% en la artritis psoriásica.

La relación entre trastornos del sueño, SPI y deficiencia de hierro en AR

Se publicó un estudio cuyo objetivo fue investigar la prevalencia del síndrome de piernas inquietas y trastornos del sueño en pacientes con artritis reumatoidea y la asociación de la deficiencia de hierro con ellos.

Población

El estudio incluyó a 72 pacientes con AR (59 mujeres, 13 hombres) y 72 sujetos de control sanos (57 mujeres, 15 hombres).

Evaluaciones utilizadas

  • Escala de calificación internacional de SPI
  • Índice de calidad del sueño de Pittsburgh
  • Escala de somnolencia de Epworth
  • Escala de severidad de la fatiga
  • Índice de ansiedad y depresión de Beck y las puntuaciones de calidad de vida SF-36.

Resultados

  • La frecuencia de SPI en los pacientes con AR fue del 29,1% y del 13,8% en el control sano (p = 0,021).
  • Los pacientes con AR tenían un 44,4% de deficiencia de hierro y un 5,5% de anemia por enfermedad crónica.
  • El 52,3% de los pacientes con deficiencia de hierro tenían SPI.
  • Hubo una relación independiente entre la presencia de SPI y la escala de severidad de la fatiga (Beta [β] = 0.317, p = 0.005) y la capacidad total de unión al hierro (TIBC) (β = 0.244, p = 0.031).
  • Hubo una relación independiente entre la puntuación de gravedad del índice de calidad del sueño de Pittsburgh (β = 0,264, p = 0,025) y la funcionalidad social (β = 0,302, p = 0,009)

Conclusiones

  • La prevalencia de deficiencia de hierro es alta en pacientes con AR en países en desarrollo.
  • El análisis obtenido en pacientes con AR sugiere una asociación entre la deficiencia de hierro y una mayor frecuencia de SPI.
  • La presencia de SPI en pacientes con AR afecta negativamente la calidad del sueño, el estado psiquiátrico y la calidad de vida de los pacientes con AR.
  • El valor de TIBC puede ser un marcador predictivo para la detección temprana del SPI en pacientes con AR.

Bibliografía

Salih Demir et al. Restless Leg Syndrome and Sleep Disorders in Patients with Rheumatoid Arthritis and Its Relation with Anemia Parameters. Acta Medica (Hradec Králové) 2021; 64(3): 137–144. https://actamedica.lfhk.cuni.cz/64/3/0137/

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.