La presencia de vértigo puede deberse a patologías relacionadas con la infección por COVID-19, por lo cual es importante descartarla para tomar las precauciones adecuadas.

Aunque las patologías respiratorias han sido las principales complicaciones de la infección por COVID-19, se han informado otras presentaciones como las siguientes:

  • Dolor abdominal
  • Trombosis venosa profunda
  • Miocardiopatía 
  • Ataques isquémicos cerebrovasculares agudos.

En la publicación se presenta el caso de una paciente joven que presenta vértigo, posiblemente por neuritis vestibular aguda inducida por COVID-19.

COVID 19 y neuritis vestibular: detalles y documentación del caso

Se trata de una paciente hispana que se presentó a la sala de emergencias en la primera semana de abril de 2020 con la aparición repentina de vértigo severo, náuseas y vómitos dos días antes de su llegada. El único otro síntoma fue la fatiga generalizada sin debilidad focal en las extremidades, fiebre, escalofríos, tos o dolor torácico. 

Negó los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Anosmia
  • Disgeusia
  • Tinnitus
  • Pérdida de audición
  • Sensación de inestabilidad

La paciente también negó antecedentes o episodios previos de vértigo, síntomas recientes de las vías respiratorias superiores o trauma reciente. 

Se quejaba de vértigo en reposo y empeoraba con cualquier tipo de movimiento. Lo describió como un vértigo «persistente» en todas las posiciones, aunque no pudo explicar la dirección en la que el movimiento lo empeoraba. Su lugar de trabajo era en una comunidad rural donde hubo casos de COVID-19.

Examen físico y exámenes complementarios

A su llegada a urgencias, se presentaba hemodinámica estable, afebril, tenía una presión arterial de 139/72 mmHg y estaba saturando al 100%. Se veía muy angustiada por náuseas, vómitos no biliosos y vértigo severo. Neurológicamente, su cognición estaba intacta y el resto sin particularidades. Algunos exámenes fueron difíciles de realizar por la condición de la paciente.

Aunque el nistagmo aumenta la sensibilidad del diagnóstico de neuritis vestibular aguda, nuestro paciente no presentó nistagmo, lo que se sumó a la complejidad de identificar el diagnóstico.

Su toxicología urinaria fue negativa, mientras que los recuentos de glóbulos blancos y plaquetas estaban dentro de los límites normales. 

Todos los marcadores inflamatorios, incluida la velocidad de eritrosedimentación (VSG), la proteína C reactiva (PCR) y la ferritina, estaban dentro de los límites normales, al igual que los parámetros de coagulación.

La tomografía computada de cabeza sin contraste no mostró patología aguda. Con la presentación de náuseas, dolor abdominal y vómitos no biliosos, se realizó en urgencias una TC de tórax / abdomen y pelvis sin contraste, que mostró opacificaciones multifocales, bilaterales, periféricas, mal definidas, redondeadas, en vidrio esmerilado, que podrían ser compatibles con la neumonitis aguda por COVID-19.

El ictus tromboembólico agudo fue un diferencial que hubo de descartar en el momento del ingreso y las neuroimágenes no mostraron ningún hallazgo agudo.

Evolución

La neuritis vestibular aguda fue el diagnóstico inicial de ingreso y siguió la pauta tradicional de medicación sintomática, corticoides y rehabilitación vestibular. 

Sus síntomas mejoraron gradualmente, pudo tolerar una dieta y finalmente fue dada de alta después de una estadía de ocho días en el hospital. Los síntomas fueron bastante refractarios al tratamiento y tardó más de una semana en recuperarse y quedar asintomática. Después del alta, se le recomendó que se pusiera en cuarentena durante siete días más.

Diagnóstico de COVID 19 en casos de neuritis vestibular

La fisiopatología de la neuritis vestibular inducida por COVID-19 podría ser similar a la de cualquier otra infección viral. Los médicos deben considerar el COVID-19 en el diagnóstico diferencial de pacientes que presentan síntomas similares, especialmente en áreas de alta prevalencia de esta enfermedad. El diagnóstico temprano de COVID-19 en tales casos es importante para un aislamiento adecuado y minimizar la exposición.

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.