Las reducciones de NPS después de la aplicación de naproxeno, un fármaco antiinflamatorio con efectos nociceptivos, previamente identificados a nivel del sistema nervioso central y periférico, argumenta a favor del NPS como medida de los efectos de los fármacos vs placebo sobre el procesamiento nociceptivo en el cerebro humano

 

El dolor como criterio de valoración

La mejora relacionada con el tratamiento en los informes subjetivos de dolor suele ser el punto final en los ensayos clínicos para el desarrollo de fármacos para el dolor crónico. Los informes de dolor también son muy variables dentro y entre los individuos y son sensibles a los factores sociales y contextuales, que generalmente son independientes de la fisiopatología pero están relacionados con las respuestas al placebo.

Existe la necesidad de desarrollar, probar y validar medidas de fisiopatología relacionadas con el dolor en humanos que puedan ser utilizadas como medidas complementarias de interés en ensayos clínicos que, sin reemplazar los informes de dolor,  puedan servir como marcadores fisiológicos; útiles para rastrear diferentes resultados.

 

Firma neurológica

La resonancia magnética funcional podría ser una herramienta útil para comprender los procesos neurofisiológicos que acompañan el dolor crónico y desarrollar biomarcadores para los aspectos nociceptivos, cognitivos/emocionales y sociales del dolor.

Sin embargo, los mapas de resonancia magnética funcional estándar de la actividad cerebral regional no son sensibles ni específicos para ninguna categoría en particular, incluido el dolor.

Para superar esta limitación, los nuevos enfoques que utilizan algoritmos de reconocimiento de patrones pueden identificar patrones optimizados para sensibilidad y especificidad al dolor y otros resultados.

La firma del dolor neurológico (NPS, por sus siglas en inglés de neurologic pain signature), se validó para rastrear el dolor a través de múltiples tipos de estímulos nocivos evocados. 

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1204471

Naproxeno y la expresión de NPS

Teniendo en cuenta que los efectos analgésicos del naproxeno ocurren, al menos en parte, a través de la reducción de la entrada nociceptiva al cerebro como resultado de su acción antiinflamatoria periférica, se planteó la hipótesis de que el naproxeno reduciría significativamente la expresión de NPS.

Por lo tanto, se desarrolló un análisis cuyo objetivo fue validar el NPS en pacientes con osteoartritis de rodilla y probar los efectos del naproxeno en esta firma.

Los resultados mostraron que el NPS se activó durante el dolor de rodilla en la osteoartritis y no respondió al placebo.

Una dosis única de naproxeno redujo las respuestas de NPS (frente a placebo , NPS d = 0,34, P = 0,03 y componente pronociceptivo de NPS d = 0,38, P = 0,02).

Los efectos del naproxeno fueron específicos para el NPS y no aparecieron en otras firmas de control.

Detectar nuevos marcadores cerebrales puede permitir optimizar los tratamientos

Este estudio proporciona evidencia preliminar de que las medidas basadas en RMN funcional, validadas para el dolor nociceptivo, responden al dolor agudo de la osteoartritis. Igualmente, no parecen sensibles al placebo y son leves a moderadamente sensibles al naproxeno.

Los resultados actuales con respecto a los efectos del naproxeno sobre el NPS requieren replicación en muestras más grandes y el uso de diferentes dosis.

Al probar nuevos marcadores cerebrales que muestran sensibilidad y especificidad para diferentes tipos de experiencias de dolor humano, agudo y crónico, evocado y espontáneo, que involucran diferentes modalidades de dolor y en diferentes ubicaciones del cuerpo, podemos comenzar a generar modelos de imágenes traducibles clínicamente con el potencial de optimizar los tratamientos actuales y futuros.

Bibliografía

Marina López-Sola et al. The neurologic pain signature responds to nonsteroidal anti-inflammatory treatment vs placebo in knee osteoarthritis. PAIN Reports: March/April 2022 – Volume 7 – Issue 2 – p e986.

https://journals.lww.com/painrpts/Fulltext/2022/04000/The_neurologic_pain_signature_responds_to.4.aspx

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.