Debido al impacto que genera la rinitis alérgica en la vida de las personas, es importante cambiar la visión de banalidad y avanzar en un diagnóstico preciso de las diferentes variantes que existen para seleccionar el tratamiento más adecuado en forma temprana.

Recientemente se ha publicado una actualización en rinitis alérgica por el Comité Científico de Rinitis y Vía Aérea Superior de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y algunos apuntes sobre la publicación se encuentran a continuación.

La rinitis alérgica, una entidad subdiagnosticada

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más frecuente con una prevalencia en Argentina del 20.5% entre los 20 y 40 años y a nivel mundial afecta aproximadamente a 600 millones de personas.

Es un enfermedad que frecuentemente es subdiagnosticada o subtratada, aunque sus síntomas suelen afectar la calidad de vida de las personas que la sufren, además de estar con frecuencia asociada a comorbilidades.

La microbiota nasal en plena investigación

El concepto de la microbiota humana ha avanzado mucho en los últimos años y el microbioma nasal podría funcionar potencialmente en un papel importante de protección de barrera y regulación inmune de respuestas localizadas. La evidencia hasta el momento sugiere que diferentes fenotipos de rinosinusitis crónica poseen distintos perfiles de microbiota nasal que influyen en la respuesta inmune, esto podría abrir en el futuro nuevas herramientas para el manejo de la enfermedad. Todavía hacen falta más estudios para definir el papel de los probióticos en esta área.

Un diagnóstico preciso y precoz es clave

Es fundamental un diagnóstico preciso partiendo desde una anamnesis completa, con un detalle de desencadenantes sin omitir los medicamentos que pueda estar tomando, antecedentes familiares, minucioso análisis de los síntomas hasta el examen físico y los estudios complementarios de los cuales hoy se dispone de un abanico muy amplio para cada caso.

Dentro de los diagnósticos diferenciales hay que tener en cuenta patologías inflamatorias, como la granulomatosis, factores mecánicos como el desvío septal e hipertrofia adenoidea, infecciones, cuerpos extraños, entre otros.

Al analizar la sintomatología de la rinitis alérgica es importante destacar aquellos síntomas que no se encuentran asociados:

Síntomas NO asociados a rinitis alérgica: Unilateralidad, rinorrea purulenta, rinorrea posterior, dolor, epistaxis recurrente y anosmia.

Un tratamiento para cada situación

  • Es importante brindar educación y una guía para controlar los alergenos ambientales.
  • El tratamiento farmacológico debe ser racional y escalonado.
  • Primera línea de tratamiento: Antihistamínicos de segunda generación no sedativos. Son los medicamentos de mayor eficacia demostrada y con un muy buen perfil de seguridad.
  • Frente a la persistencia de síntomas: se puede asociar a descongestivos orales por corto tiempo para el alivio de la congestión nasal. El uso de descongestivos orales está limitado por los efectos adversos y los problemas de tolerabilidad, deben usarse con mucha precaución en ciertos pacientes como ancianos y aquellos con hipertensión, hipertiroidismo, retención urinaria o glaucoma de ángulo cerrado.
  • En casos moderados o graves: Los corticoides nasales inhalados son la primera elección y los antileucotrienos como segunda opción. Estudios que evaluaron la combinación de levocetirizina y montelukast han sido prometedores en el tratamiento de la rinitis alérgica persistente, superiores a las asociaciones con otros antihistamínicos, sobre todo en el control de síntomas nocturnos.
  • La inmunoterapia específica, única opción terapéutica que al momento puede cambiar la historia de la enfermedad alérgica, está reservada para síntomas moderados-severos, provocados por exposición a alergenos identificados, cuando el control es inadecuado con las medidas de evitación y farmacológicas apropiadas.
  • Los agentes biológicos tienen su lugar si la rinitis alérgica está acompañada de otra comorbilidad alérgica. La selección del paciente por endotipo es la base fundamental para este tipo de intervenciones.

Bibliografía

Daniel Vázquez et al. Tratamiento de la rinitis alérgica en adultos en argentina. Documento de actualización. Archivos de Alergia e Inmunología Clínica 2021;52 Supl 1:7-36.

http://www.archivos.org.ar/contenido/art.php?recordID=MTkxNA==

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.