Las enfermedades cardiovasculares en los pacientes con artritis reumatoidea son importante causa de mortalidad. Un estudio reciente muestra que la hidroxicloroquina se encuentra dentro del grupo de factores que se asociaron con un menor riesgo de desarrollo de eventos cardiovasculares mayores en pacientes con artritis reumatoidea recién diagnosticados.

La artritis reumatoidea no es solo una enfermedad articular

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, que se caracteriza por sinovitis e inflamación extraarticular, que conduce a la destrucción de las articulaciones, aumento de la morbilidad, discapacidad importante y mortalidad prematura.

Dado que la inflamación en la AR involucra no solo las partes articulares sino también las estructuras extraarticulares en hasta el 50% de los pacientes con AR, se desarrollan numerosas complicaciones que incluyen eventos pulmonares, cardiovasculares y hematológicos.

Las manifestaciones extraarticulares más destacadas son la inflamación vascular y las enfermedades cardiovasculares asociadas (ECV), que representan la principal causa de exceso de mortalidad en la AR. Una revisión reciente indicó una mortalidad por ECV un 50% mayor en los pacientes con AR que en la población general, con un aumento del 41- 68% en la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y el infarto de miocardio. La aterosclerosis prematura y las enfermedades de las arterias coronarias son las causas más importantes asociadas con la ECV en los pacientes con AR. Aún existe controversia sobre qué factores de riesgo tradicionales o no tradicionales tienen el mayor efecto sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con AR en base a discrepancias encontradas en los estudios.

Estudio de casos y controles en AR y riesgo de eventos cardiovasculares mayores

En base a lo anteriormente citado, existe la necesidad de identificar los riesgos de eventos cardiovasculares adversos mayores en la AR e implementar estrategias terapéuticas para minimizar los resultados desafortunados de las ECV, con el fin de mejorar la atención al paciente y a sus necesidades no satisfechas.

Con motivo de esto, un estudio recientemente publicado investigó los factores de riesgo y los efectos de los fármacos antirreumáticos individuales en eventos cardiovasculares adversos mayores (ECVM) en pacientes asiáticos con AR.

Se utilizó una base de datos nacional de investigación sobre seguros de salud de Taiwán para 2003-2013. Se incluyeron 5.994 casos de pacientes con AR y ECVM y 23.976 controles no ECVM emparejados 1:4 para el análisis.

Resultados

El 7% de los pacientes con AR desarrollaron ECVM durante el período de seguimiento entre la población asiática.

Este estudio de casos y controles basado en la población reveló que el uso de golimumab, abatacept, hidroxicloroquina y metotrexato se asociaron con un menor riesgo de desarrollo de ECVM en pacientes con AR recién diagnosticados, mientras que el uso de ciclosporina, AINE (no naproxeno) y agentes antiplaquetarios y comorbilidades, incluyendo hipertensión, diabetes, hiperlipidemia sin terapia con agentes hipolipemiantes, cardiopatía isquémica y EPOC, se asociaron con un mayor riesgo de desarrollo de ECVM en pacientes con AR.

Se necesitan estudios futuros para explorar la asociación de más factores con el riesgo de ECVM en pacientes con AR.

Bibliografía

Yen-Ju Chen et al. Factors associated with risk of major adverse cardiovascular events in patients with rheumatoid arthritis: a nationwide, population-based, case-control study. Ther Adv Musculoskel Dis 2021, Vol. 13: 1–20

https://doi.org/10.1177%2F1759720X211030809

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.