La asociación de epilepsia y síntomas psicóticos puede no ser casual

Los síntomas psicóticos en pacientes con epilepsia tienen una prevalencia del 7% lo que duplica a la observada en la población general que es del orden del 3%.

La asociación entre psicosis y epilepsia puede no ser casual debido a razones neuroanatómicas y fisiológicas. La epilepsia del lóbulo temporal con implicación hipocampo-amigdalar es la más relacionada, el resto de las estructuras límbicas y el lóbulo frontal también se asocian con psicosis ictal.

Tipos de psicosis asociadas a la epilepsia

La clasificación de la psicosis en pacientes epilépticos se realiza de acuerdo a su relación temporal con las crisis epilépticas, dividiéndose en psicosis ictal, postictal e interictal:

 

  • Psicosis ictal: los síntomas psicóticos son la manifestación de la actividad epiléptica.

 

  • Psicosis postictal: se desarrolla después de una crisis epiléptica, tras un período de lucidez que puede ir de horas a días.

 

  • Psicosis interictal: en períodos libres de actividad epiléptica.

Caso clínico

Se publica un caso clínico en la revista Neurología de un paciente de sexo masculino de 51 años con antecedentes de diabetes, hipertensión y tabaquismo, que es llevado a la sala de emergencias por oír voces y referir la sensación de la “presencia de un extraño” cerca de él, que oía y sentía del lado izquierdo pero que no podía ver. Los familiares relataron que desde hace una semana presentaba episodios breves de desconexión del medio de los cuales el paciente no era consciente, sólo se quejaba de cefalea intensa.

Estudios realizados

Exploración neurológica:

Cuadrantanopsia homónima superior izquierda, extinción visual y sensitiva hemicorporal izquierda.

 

Tomografía cerebral:

Hipodensidad temporo-parietal derecha, sin captación de contraste, que en la resonancia magnética cerebral se correspondía con una lesión sugestiva de ictus isquémico agudo.

 En la hospitalización el cuadro evolucionó a un delirio paranoide y recibió tratamiento sintomático con risperidona 1 mg/8 h.

Se solicitó un EEG por sospecha de psicosis ictal que mostró  3 crisis epilépticas focales, de 1-2 min de duración, de inicio en la región centro-parietal derecha, con lentificación postictal centro-temporal derecha. El registro intercrítico mostraba una lentificación focal temporal derecha.

Diagnóstico y tratamiento:

La alteración de la percepción y del pensamiento se interpretó como crisis epilépticas focales psíquicas de etiología sintomática aguda a la lesión isquémica. Se inició tratamiento antiepiléptico con levetiracetam hasta 1.500 mg/12 h y fenitoína hasta 100 mg/8 h, con gran mejoría del cuadro.

Se le otorga el alta, sin necesidad de tratamiento antipsicótico y continua con levetiracetam 1.500 mg/12 h.

 

Conclusión:

El caso clínico presentado de una «sensación de presencia», alucinaciones auditivas e ideación delirante se interpretó como expresión clínica de una psicosis ictal.

Bibliografía

A. Moreno-Estébanez y col. Epilepsia: una historia de voces y fantasmas. Neurología Volumen 35 (8) Octubre 2020, 608-611.

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.