¿Qué relación tiene el déficit de hierro con la anemia durante el embarazo?

 

El reconocimiento y tratamiento oportuno de la anemia por deficit de hierro es importante durante el embarazo, no solo por el potencial aumento del riesgo trombótico sino también por otras morbilidades maternas y neonatales.

Anemia por deficit de hierro y complicaciones del embarazo

La anemia por deficiencia de hierro (ADH) ocurre en más del 40% de las mujeres embarazadas y se asocia con mayor riesgo de complicaciones: como preeclampsia, parto prematuro, muerte fetal y mortalidad materna.

El tromboembolismo venoso (TEV), incluida la trombosis venosa profunda (TVP) y el embolismo pulmonar (EP), ocurren significativamente más durante el embarazo, con un pico en el período posparto.

Se ha demostrado que la ADH está asociada con eventos trombóticos en pacientes con tumores. En el embarazo normal el equilibrio hemostático cambia en dirección a la hipercoagulabilidad para disminuir las complicaciones hemorrágicas relacionadas con el parto y, por lo tanto, es interesante evaluar la asociación entre ADH y eventos trombóticos.

Eventos trombóticos, anemia y embarazo

En un conjunto de datos, de registros médicos electrónicos institucionales, se estudió la asociación entre la ADH en la admisión para el parto (1/2019 a 12/2019) y el riesgo de TEV posparto asociado y trombocitosis.

Se excluyeron las mujeres que se sometieron a tromboprofilaxis con medicamentos (menos de 2 semanas antes del ingreso) o fueron diagnosticadas con TVP o EP antes del ingreso, así como otros tipos de anemia o trastornos hematológicos.

Las mujeres que dieron a luz con puntajes de evaluación de riesgo de trombosis posparto ≥2, y sin las contraindicaciones de tromboprofilaxis, se sometieron a tratamiento con heparina de bajo peso molecular de acuerdo con las guías.

Resultados

n: 74.168 mujeres,  81,1 % tenía una edad de 20 y 34 años, 18,8% ≥ 35 años y 0,1% <20 años.

  • En la cohorte, 107 mujeres fueron diagnosticadas con TEV posparto, que fue más probable en casos de cesárea y con embarazo múltiple, preeclampsia y diabetes.
  • La tasa de hemorragia posparto también fue mayor en el grupo de TEV.
  • Las mujeres que desarrollaron TEV tenían recuentos de plaquetas más altos y niveles de hemoglobina ligeramente más bajos.
  • La tasa de TEV posparto aumentó continuamente en las categorías de Hb cuando la Hb era <110 g/L.

 

  • La tasa global de trombocitosis fue del 7,4%. La frecuencia de trombocitosis aumentó continuamente, particularmente cuando la Hb era <110 g/Len las diez categorías de Hb .

Hallazgos claves

Este análisis indicó asociaciones fuertes y continuas de niveles de Hb por debajo de 110 g/l con mayores riesgos de trombocitosis y TEV posparto.

Dada la carga global de ADH no reconocida y tratada de forma insuficiente durante el embarazo, los hallazgos enfatizan la implicancia clínica de la rápida identificación y el tratamiento apropiado de este trastorno hematológico común.

Bibliografía

Xiaohua Liu et al. The association of iron-deficiency anemia, thrombocytosis at delivery and postpartum venous thromboembolism. Am J Hematol. 2022 Jul 9

https://doi.org/10.1002/ajh.26657

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.