La presencia de tinnitus unilateral puede alertar, en una etapa temprana, la presencia de enfermedad de Ménière, siendo la electrococleografía una prueba muy importante para detectar patrones compatibles en estos casos.

La enfermedad de Ménière (EM) se caracteriza por síntomas episódicos, que incluyen vértigo, pérdida de audición y tinnitus. El tratamiento de pacientes con EM incluye restricciones dietéticas y medicamentos como diuréticos, betahistina e inyección intratimpánica de dexametasona o, rara vez, gentamicina. Aunque el síntoma más característico de la EM es el vértigo, existen reportes de que los síntomas cocleares suelen presentarse antes del vértigo y tienden a ignorarse.

Si bien el diagnóstico de la EM se basa principalmente en los hallazgos clínicos, algunas pruebas pueden confirmar la presencia de hidropesía endolinfática, y la más importante de estas pruebas es la electrococleografía.

La electrococleografía es un registro de un episodioelectrofisiológico, que tiene lugar en la cóclea tras un estímulo acústico. El resultado típico en un oído positivo para EM es un aumento en la amplitud del potencial de sumación en relación con la amplitud del potencial de acción, es decir, la relación PS / PA.

Se cree que la hidropesía afecta la posición de reposo de la membrana basilar, desplazándola y provocando cambios en la electroanatomía de las células ciliadas, aumentando el valor del potencial de sumación.

Tinnitus unilateral y enfermedad de Ménière

Un estudio fue llevado a cabo en 22 pacientes que se presentaron al servicio de otorrinolaringología, entre marzo de 2019 y enero de 2020, por presentar:

  • Tinnitus unilaterales crónicos sin pérdida auditiva notable
  • Umbral de audición mejor que 25 dB HL en el oído afectado
  • Aumento de audiograma de tonos puros que muestra umbrales de frecuencias más bajas peores que los umbrales de frecuencias más altas en más de 10 dB.

Se realizó electrococleografía en los oídos con tinnitus.

Resultados

18 de los 22 pacientes incluidos en este estudio mostraron relaciones de potencial sumación/ potencial de acción elevadas en las electrococleografías, lo que es sugerente de hidrops endolinfático por EM.

Los pacientes fueron seguidos durante 2 meses y 14 de ellos experimentaron al menos dos crisis de vértigo o inestabilidad. En contraste, solo un paciente en el grupo control (n:15) informó dos o más crisis de vértigo o inestabilidad en dicho período. La diferencia entre grupos para este hallazgo fue estadísticamente muy significativa (p: 0,000044).

Conclusión

Los pacientes con EM en estadio temprano pueden presentar sólo acúfenos/tinnitus unilaterales. Si en estudios a mayor escala se confirman estos hallazgos, debería evaluarse su inclusión en los criterios diagnósticos.

Bibliografía

Haider Alsarhan. Identification of early-stage Meniere’s disease as a cause of unilateral tinnitus.J Otol. 2021 Apr;16(2):85-88. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33777120/

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.