Suplementos intermitentes de hierro para reducir la anemia y sus consecuencias en mujeres que menstrúan.

La administración intermitente de hierro puede ser una opción para reducir la anemia en mujeres en edad fértil, aunque no es tan efectiva como la administración diaria y requiere de mayores investigaciones.

 

Las consecuencias en mujeres que padecen anemia

La prevalencia es alta: una de cada tres mujeres, en edad fértil y que no están embarazadas, tiene anemia. La causa es, con gran frecuencia, la deficiencia de hierro sostenida.

Esto ocasiona que sean más propensas a las infecciones, que tengan menos energía física y que, en caso de quedar embarazadas, inicien esta etapa con anemia lo que aumenta el riesgo de complicaciones en el parto y la taza de recién nacidos con bajo peso.

 

Evidencia sobre la administración intermitente de hierro

La administración diaria de suplementos de hierro es una opción habitual para la prevención y el tratamiento de la anemia, pero en algunos casos presenta efectos secundarios como náuseas y constipación, limitando su uso en forma regular y a largo plazo.

Dada esta situación un grupo de revisión Cochrane evaluó la posibilidad, -sugerida por algunos científicos- de administración intermitente de hierro -una, dos o tres veces a la semana en días no consecutivos- como una alternativa eficaz y más segura a la administración diaria, particularmente en áreas en donde la anemia es una condición altamente prevalente.

Los autores evaluaron la evidencia publicada en bases de datos médicas y consultaron a expertos para detectar estudios adicionales.

Para evaluar la alternativa incluyeron 25 estudios controlados aleatorios con 10.996 mujeres que menstrúan, (mujeres que se encuentran entre la menarca y la menopausia, que no estaban embarazadas ni en período de lactancia y sin alguna condición que pudiera impedir los períodos menstruales) donde se evaluó la administración intermitente de suplementos de hierro por vía oral sólo o en asociación con otros nutrientes frente a casos con administración diaria o con ninguna intervención

 

Las conclusiones de la revisión

Los autores citaron la calidad general de la evidencia como muy baja a moderada y concluyeron que la administración intermitente de suplementos de hierro puede reducir la anemia y mejorar las reservas de hierro en mujeres que menstrúan, pero es menos efectiva.

Aunque aclararon que se necesita aún más información sobre morbilidad, efectos secundarios, rendimiento laboral, productividad económica, depresión y adherencia a la intervención intermitente.

 

Bibliografía

Fernández-Gaxiola AC, De-Regil L. Intermitten tiron supplementation for reducing anaemia and its associated impairments in adolescent and adult menstruating women. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 1. Art. No.: CD009218. DOI: 10.1002/14651858.CD009218.pub3

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.