Los pacientes con rinitis alérgica persistente presentan marcadores de inflamación sistémica. La levocetirizina es uno de los antihistamínicos H1 que ha mostrado disminuir significativamente los niveles plasmáticos de ICAM-1 y E-selectina, lo que podría reducir la inflamación sistémica la cual es la responsable potencial de la aparición de asma en pacientes con PAR.

 

Rinitis alérgica e inflamación

La rinitis alérgica (RA) es una respuesta inmune mediada por IgE que se caracteriza por un proceso inflamatorio de la mucosa nasal. La RA es un factor de riesgo para la aparición de asma. Se observa que más del 25% de pacientes con rinitis alérgica persistente pueden desarrollar asma con el tiempo.

La inflamación alérgica es la clave para comprender tanto las enfermedades como los mecanismos de progresión de la rinitis a asma.

 

Cómo se produce la rinitis alérgica

La respuesta inmune a la exposición a alérgenos involucra varias células y mediadores. Inmediatamente después de la exposición a alérgenos, en la fase temprana de la inflamación alérgica, hay una liberación inmediata de productos de mastocitos, incluida la histamina.

Los mediadores liberados generan una red inflamatoria específica que favorece la expresión y activación de ciertas moléculas de adhesión (CAM). La activación de las CAM favorece la migración de células proinflamatorias, como eosinófilos y neutrófilos en la mucosa nasal.

La respuesta inmune de fase tardía se caracteriza por la liberación de varias citoquinas, quimiocinas y otros mediadores, principalmente producidos por células TH2 y granulocitos.

Moléculas de adhesión

La molécula de adhesión celular vascular 1 (VCAM-1) y la molécula de adhesión intercelular 1 (ICAM-1) pertenecen a la super familia de inmunoglobulinas. Ambas se expresan principalmente en células endoteliales. Citocinas proinflamatorias como IL-1y TNF-α mejoran la expresión de ambas CAM, mientras que las citocinas TH2 mejoran significativamente la expresión de VCAM-1.

ICAM-1 y VCAM-1 están involucrados en la migración transendotelial y la adhesión de leucocitos, incluidos los eosinófilos, contribuyendo al mantenimiento de la respuesta de inmunidad tardía en la mucosa nasal.

E-selectina es una CAM expresada en la célula endotelial, mediando la rápida adhesión de baja afinidad de los leucocitos a células endoteliales. E- selectina es una CAM importante en la iniciación y organización de la inflamación alérgica.

 

Función de los antihistamínicos

Los antihistamínicos H1 son la primera opción terapéutica en todas las formas de rinitis alérgica. Su efecto principal está relacionado con el bloqueo de los receptores H1 mediando su acción antialérgica. Investigaciones posteriores encontraron que los antihistamínicos H1 de nueva generación también tienen un efecto antiinflamatorio disminuyendo el número de células inflamatorias reclutadas en el tejido y disminuyendo la expresión de las CAMs.

 

Rinitis alérgica, CAMs y antihistamínicos H1

Un estudio realizado tuvo como objetivo el análisis de la evolución de las CAMs (ICAM-1, VCAM-1 y E-selectina) bajo tratamiento con levocetirizina 5 mg/día o desloratadina 5 mg/día durante 4 semanas, dos antihistamínicos H1 de segunda generación. Ambas se administraron apacientes con rinitis alérgica persistente (RAP) bajo exposición natural continua a alérgenos.

El estudio incluyó 79 pacientes con rinitis alérgica persistente (RAP) y30 voluntarios sanos.

 

Resultados del estudio

En el estudio citado los niveles plasmáticos de ICAM-1 y VCAM-1 aumentaron significativamente en pacientes con RAP, en comparación con voluntarios sanos.

Estos resultados confirman datos publicados previamente, lo que refleja una inflamación sistémica en pacientes con RAP.

  • Los antihistamínicos H1 mejoraron significativamente el score de síntomas de la rinitis.
  • Hubo una disminución significativa de eosinófilos e IgE total después del tratamiento.
  • Los antihistamínicos H1 disminuyeron significativamente los niveles plasmáticos de ICAM-1 y E-selectina pero no de VCAM-1 en comparación con los valores basales.
  • No hay diferencia entre levocetirizina y desloratadina en la reducción de CAM.

 

Conclusión

El estudio aporta  las siguientes conclusiones:

  • La inflamación sistémica caracterizada por el aumento de los niveles de CAM está presente en pacientes con RAP.
  • Los antihistamínicos H1 mejoran los síntomas y reducen los niveles de CAM después de 1 mes de tratamiento.
  • Los antihistamínicos H1 podrían reducir la inflamación sistémica que podría ser responsable de la aparición de asma en pacientes con RAP.

 

Bibliografía

Ioana Adriana Muntean, Ioana Corina Bocsan ,Nicolae Miron, Anca Dana Buzoianu,and Diana Deleanu. How Could We Influence Systemic Inflammation in AllergicRhinitis? The Role of H1 Antihistamines. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Volume 2018, Article ID 3718437

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.