El dolor lumbar con o sin ciatalgia es una consulta muy frecuente en el servicio de urgencias, sin embargo una revisión sistemática revela la falta de guías claras. El naproxeno se considera para el alivio de primera línea para pacientes con dolor lumbar y ningún síntoma radicular.

Lumbalgia, una consulta frecuente en centros de urgencias

En los Estados Unidos se estima que suceden 2 millones de episodios de dolor lumbar por año, lo que representa el 3% de todas las visitas al departamento de emergencias. En Australia, se informa que el dolor de espalda se encuentra entre las 10 principales afecciones que se presentan en el servicio de urgencias.

En la mayoría de los casos de dolor de espalda en los servicios de urgencias, a pesar del uso cada vez mayor de pruebas de diagnóstico, como radiografías simples, imágenes por resonancia magnética y análisis de sangre pocas veces se establece la causa específica de los síntomas del paciente.

La falta de pautas para el manejo del dolor lumbar con o sin ciatalgia en el servicio de urgencias puede resultar en una carga física y emocional para el paciente y un desafío para el médico tratante. En ausencia de una guía específica, existe evidencia que sugiere la existencia de un manejo variado e inconsistente.

Aunque se sugiere que los opioides se reserven para el dolor intenso, la evidencia indica que su uso en el servicio de urgencias ha aumentado y el uso de antiinflamatorios no esteroides ha disminuido. Se ha recomendado el tratamiento con fisioterapia de las afecciones musculoesqueléticas como una adición potencialmente eficaz.

Debido a que el estudio del sistema vestibular ha avanzado mucho, expertos en el tema reunidos en el Foro Brasileño de Neurotología actualizaron algunas definiciones y terapias basadas en la evidencia, así como analizaron los temas con falta de evidencia para estimular la investigación.

Revisión sistemática en el manejo terapéutico del dolor lumbar en urgencias

Investigadores de la Universidad Metropolitana de Manchester, UK, realizaron una revisión sistemática de la literatura sobre el manejo terapéutico de los pacientes que se presentan con dolor de espalda en la guardia.

Se incluyeron 22 estudios, incluidos 17 ensayos de control aleatorizados.

Los hallazgos de esta revisión sugieren que:

  • Para los pacientes que presentan dolor lumbar y ningún síntoma radicular, el naproxeno debe considerarse como un alivio del dolor de primera línea.
  • La morfina intravenosa, el paracetamol o el dexketoprofeno podrían considerarse en el grupo anterior en casos raros de dolor intenso en los que el tratamiento de primera línea no tiene éxito.
  • Para los pacientes que presentan síntomas radiculares, el manejo analgésico de primera línea no está claro.
  • En casos de dolor intenso, se pueden considerar los corticosteroides intravenosos.
  • Esta revisión indica que la fisioterapia puede ser eficaz para mejorar el dolor y los resultados funcionales en pacientes con dolor lumbar con y sin síntomas radiculares. Sin embargo, se necesitan más ensayos de alta calidad para establecer su efectividad.

La importancia de establecer recomendaciones para el manejo del dolor lumbar en ausencia de señales de alerta clínicas o patología grave en el servicio de urgencias sería de gran ayuda para los pacientes y los médicos.

Bibliografía

Jane Ashbrook et al. The Therapeutic Management of Back Pain With and Without Sciatica in the Emergency department: A Systematic review. Physiotherapy 2020 Dec;109:13-32

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.