La rinitis se caracteriza por una amplia gama de subtipos y presentaciones clínicas por lo que un enfoque más preciso en el diagnóstico y tratamiento permitirán mejores resultados en el control de la enfermedad.

Medicina de precisión

La medicina de precisión representa un nuevo paradigma en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Se basa en los avances recientes en ciencias ómicas, biología molecular y bioinformática, aplicándolos a la evaluación y tratamiento de enfermedades.

Los tres pasos de la medicina de precisión son:

N

Fisiopatología

Identificación de los mecanismos moleculares de la enfermedad y sus variantes.

N

Predicción/diagnóstico

Identificación de biomarcadores y herramientas de diagnóstico específicas.

N

Gestión

Bloqueo / interferencia de los mecanismos fisiopatológicos por medio de la prevención y / o tratamiento.

Rinitis, una enfermedad heterogénea

La rinitis es una enfermedad altamente prevalente y heterogénea, tanto en términos de endotipos (mecanismos fisiopatológicos) como de presentaciones clínicas.

Los tres subgrupos de rinitis más ampliamente aceptados hasta ahora son:

N

La rinitis alérgica.

N

La rinitis infecciosa.

N

La rinitis no alérgica no infecciosa, incluyendo esta última una amplia gama de mecanismos subyacentes.

Por lo tanto, aplicar los principios de la medicina de precisión a los diversos subtipos de rinitis surge como una estrategia significativa para mejorar la evaluación y el tratamiento.

Nuevos hallazgos

Dentro de los hallazgos recientes, la tecnología de los alérgenos recombinantes ha permitido la caracterización molecular de la reactividad de IgE de componentes individuales específicos de extractos alergénicos.

Los ensayos clínicos recientemente publicados y en curso basados ​​en el diagnóstico de resolución de componentes aportan más precisión a la inmunoterapia con alérgenos para la rinitis alérgica. Los anticuerpos monoclonales contra diversas citocinas implicadas en los endotipos inflamatorios de rinitis alérgica y no alérgica muestran resultados promisorios.

 

La medicina de precisión y su aplicación para la rinitis

Un enfoque de medicina de precisión para la evaluación y el manejo de la rinitis:

N

El primer paso se basa en el historial médico y el examen físico, la búsqueda de exposición ambiental y estilo de vida.

N

El segundo paso incluye pruebas de laboratorio básicas y evaluación nasal estructural y funcional. Para una mayor caracterización, en la evaluación profunda se requiere la identificación de biomarcadores específicos, principalmente disponibles en entornos de investigación.

N

El tercer paso consiste en la implementación de medidas preventivas específicas y opciones terapéuticas basadas en endotipos.

Conclusiones

Los mayores avances se han realizado en el campo de la inmunoterapia con alérgenos y en la inhibición o bloqueo de algunas de las moléculas asociadas con el endotipo inmunomediado. Sin embargo, aún son necesarios más estudios para aquellos fenotipos asociados con endotipos neurogénicos e idiopáticos.

Una mejor comprensión de las vías patogénicas junto con una clasificación precisa del fenotipo de los pacientes con síntomas de rinitis contribuye a señalar la utilidad clínica de los biomarcadores y otras herramientas de diagnóstico, lo que conduce a medidas de control ambiental más precisas, opciones farmacológicas personalizadas y nuevos desarrollos de terapia biológica.

Bibliografía

Carlos D. Crisci and Ledit R. F. Ardusso. A Precision Medicine Approach to Rhinitis Evaluation and Management. Curr Treat Options Allergy (2020) 7:93–109

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.