Existe evidencia que sugiere la presencia de trastornos en el metabolismo del hierro y disfunción mitocondrial en pacientes con LES (lupus eritematoso sistémico). Esto podría abrir un nuevo abanico de opciones terapéuticas.

El hierro y las enfermedades inmunomediadas

Para mantener las funciones inmunes normales, los leucocitos requieren una serie de nutrientes esenciales, como el hierro, para iniciar y establecer la respuesta efectora o reguladora.

El hierro no solo es vital para la hematopoyesis, sino que también es importante para otros procesos fisiológicos. En particular, para mantener una adecuada función mitocondrial, componente clave de la cadena de transporte de electrones.

La evidencia reciente muestra que la deficiencia de hierro celular puede, en última instancia, alterar el metabolismo energético mitocondrial a través de la fosforilación oxidativa. Se demostró que el hierro, al igual que el oxígeno, es crítico para la activación y función de las prolil hidroxilasas, que median las modificaciones postraduccionales de los factores inducibles por hipoxia.

Por lo tanto, la deficiencia de hierro podría afectar la regulación de genes dependientes de factores inducibles por la hipoxia en nichos inflamatorios hipóxicos como la sinovial de la artritis reumatoidea.

Riesgos de la anemia

Es conocido que la anemia afecta la calidad de vida, y se identificó recientemente como un predictor de la progresión del daño articular radiográfico en la artritis reumatoidea. Se está prestando cada vez más atención en este punto orientado a disminuir la fatiga consecuente. 1

Lupus eritematoso sistémico, metabolismo del hierro y disfunción mitocondrial

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica con alteraciones en la respuesta inmunitaria tanto innata como adaptativa, con presencia de autoanticuerpos dirigidos contra componentes nucleares y por estrés oxidativo. Existe una creciente evidencia de que puede ocurrir una homeostasis anormal del hierro en el estado inflamatorio crónico que se observa en el LES.

En el LES, se puede observar un riesgo de déficit de hierro, tanto absoluto por una ingesta deficiente o menstruaciones importantes, o un riesgo funcional por alteraciones en la movilización de las reservas o en el transporte.

Recientemente, se ha identificado disfunción mitocondrial en las respuestas inmunes aberrantes que se ven típicamente en el LES. Se ha identificado un metabolismo energético mitocondrial anormal y el consiguiente estrés oxidativo en leucocitos derivados de pacientes con LES. Esto representa una posible diana terapéutica novedosa para el futuro desarrollo de fármacos.2

Bibliografía

  1. Godehard A Scholz et al. The links of hepcidin and erythropoietin in the interplay of inflammation and iron deficiency in a large observational study of rheumatoid arthritis. Br J Haematol. 2019 Jul;186(1):101-112. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30941747/
  2. Chris Wincup, Natalie Sawford & Anisur Rahman (2021) Pathological mechanisms of abnormal iron metabolism and mitochondrial dysfunction in systemic lupus erythematosus, Expert Review of Clinical Immunology. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34263712/

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.