Levetiracetam mostró una eficacia y seguridad superior a lamotrigina y oxcarbazepina en los pacientes recién diagnosticados con epilepsia focal. Mayor remisión de crisis, menos efectos adversos y fracasos terapéuticos.

El objetivo principal del tratamiento con los fármacos antiepilépticos (FAEs) es lograr la ausencia total de convulsiones sin inducir eventos adversos, disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida del paciente. Además el control inmediato de las convulsiones beneficia a los pacientes con epilepsia y a la sociedad al reducir los costos relacionados a salud, y en este punto la titulación rápida es probablemente una ventaja de levetiracetam sobre lamotrigina y oxcarbazepina.

Estudio de cohorte en pacientes con epilepsia

Se realizó un estudio de cohorte observacional para comparar la eficacia, tolerabilidad y seguridad a largo plazo de la monoterapia con oxcarbazepina (OXC), lamotrigina (LTG) y levetiracetam (LEV) para pacientes con epilepsia focal recién diagnosticada.

El estudio incluyó 388 pacientes con epilepsia focal recién diagnosticados de entre 1 y 70 años en el periodo junio de 2009 – marzo de 2016, en el Renmin Hospital of Wuhan University (Hubei, China).

El estudio se realizó en un entorno del mundo real y los resultados primarios fueron las tasas de ausencia de convulsiones a uno y tres años.

Resultados

  • Las tasas sin convulsiones a tres años con LTG (39,8%) y LEV (41,4%) fueron significativamente mejores que con OXC (26,2%).
  • LEV y LTG fueron significativamente mejores que OXC en la prevención de la primera convulsión. 
  • El 56,6% de los pacientes lograron un año libre de convulsiones desde la dosis target inicial y LEV tuvo la tasa más alta de un año sin convulsiones (65,7%).
  • LTG y OXC mostraron las frecuencias más altas de fracaso del tratamiento debido a efectos adversos inaceptables (9.2% y 8.9%, respectivamente), mientras que LEV (2%) tuvo la menor probabilidad de resultar en un fracaso del tratamiento.

Los efectos adversos de los tratamientos están fuertemente relacionados con la calidad de vida de los pacientes y el perfil de efectos secundarios juega un papel importante en el éxito o fracaso de un fármaco. La falta de eficacia combinada con eventos adversos resultó en la tasa más alta de fracaso del tratamiento.

Levetiracetam en monoterapia

El estudio, que incluyó a pacientes con un diagnóstico reciente de epilepsia y que no habían recibido FAE o habían tomado <4 semanas, representa adecuadamente las condiciones generales de los pacientes en la práctica clínica. Los resultados mostraron que la posibilidad de una titulación más rápida y la elección de las dosis iniciales del fármaco con LEV corresponden a una reducción de la recurrencia de las convulsiones en pacientes con epilepsia focal recién diagnosticada. Levetiracetam fue superior a lamotrigina y oxcarbazepina debido a la rara incidencia de fracaso del tratamiento, y rara vez se retiró por efectos secundarios inaceptables.

Las observaciones de este estudio proporcionan una base para la selección de fármacos en monoterapia para pacientes con epilepsia focal en la práctica clínica diaria.

Bibliografía

Rong Li et al. Comparison of long-term efficacy, tolerability, and safety of oxcarbazepine, lamotrigine, and levetiracetam in patients with newly diagnosed focal epilepsy: An observational study in the real world.

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.