La observación de una potencial asociación entre el estreñimiento y la rinitis alérgica podría abrir nuevas líneas de investigación para ofrecer nuevos enfoques terapéuticos.

Alta prevalencia de rinitis alérgica y estreñimiento

En las últimas décadas, la prevalencia de la rinitis alérgica (RA) ha aumentado drásticamente en todo el mundo, afectando al 10-30% de adultos y niños en los países industrializados, ocasionando pérdidas económicas y morbilidad significativa. Sin embargo, su etiología y fisiopatología aún no se han aclarado por completo.

El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales multifactoriales más comunes con una prevalencia media mundial entre el 8,2% y el 32,9%. Se ha demostrado que el efecto deletéreo del estreñimiento sobre la calidad de vida es comparable o incluso más grave que el de otras enfermedades crónicas.

Rinitis alérgica y constipación ¿Existe un nexo?

Algunos estudios han sugerido que la enfermedad atópica podría estar relacionada con el estreñimiento. El estreñimiento puede resultar en una alteración de la microflora intestinal.  La evidencia acumulada indica que la disbiosis intestinal contribuye a la RA a través del eje intestino-vía aérea. No se ha estudiado el impacto clínico del estreñimiento en la RA, lo que ha motivado la realización de un estudio.

Estudio sobre la potencial asociación de rinitis alérgica y estreñimiento

Se llevó a cabo un estudio para evaluar la hipótesis de una potencial asociación entre RA y estreñimiento mediante el análisis de una cohorte retrospectiva basada en la población a nivel nacional de la Base de datos de investigación del seguro de salud nacional de Taiwán.

Se identificaron 57786 pacientes con estreñimiento y 57786 controles emparejados entre 1999 y 2013.

Resultados

La incidencia de RA fue de 32,2 por 1.000 personas en pacientes estreñidos, que fue el doble que en pacientes no estreñidos. Después del ajuste por edad, sexo, comorbilidades y medicamentos, los pacientes con estreñimiento tenían un riesgo 2,3 veces mayor de RA en comparación con aquellos sin estreñimiento.

También se observó en el estudio que las siguientes morbilidades se asociaron con un mayor riesgo de RA en pacientes con estreñimiento:

  • Hiperlipidemia
  • Hipertensión
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad hepática crónica
  • Diabetes
  • EPOC
  • Artritis reumatoidea
  • Dispepsia
  • Síndrome de intestino irritable

Comentarios

Esta asociación puede tener importantes implicancias clínicas y fisiopatológicas. El estreñimiento parece influir en el desarrollo de la RA. En consecuencia, tanto médicos como pacientes deben estar informados para mantener un mayor índice de sospecha frente a la presencia de estreñimiento y fomentar los buenos hábitos intestinales.

La fisiopatología que subyace a la relación entre el estreñimiento y la RA subsiguiente sigue sin estar clara. Recientemente se demostró que la microbiota intestinal tiene un papel fundamental en la modulación de la inmunidad. Las afecciones intestinales como el estreñimiento podrían afectar la inmunidad al alterar la microflora y la permeabilidad intestinales, lo que lleva a una hipersecreción de biomarcadores proinflamatorios o inflamatorios. Además, los metabolitos derivados de la microbiota intestinal producidos a partir de dietas ricas en fibra se han implicado como protectores contra la alergia.

Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el estreñimiento y la RA pueden compartir vías etiológicas subyacentes similares relacionadas con la disbiosis. Sin embargo, el mecanismo responsable de la disbiosis o disfunción inmunológica mediada por el estreñimiento, que precipita el desarrollo de RA, requiere un estudio más profundo.

Limitantes del estudio

Las principales ventajas de este estudio fueron el gran tamaño muestral y el tiempo de seguimiento relativamente largo, aunque hubo algunos limitantes: La falta de información sobre:

  • La dieta de los pacientes
  • El nivel socioeconómico
  • Los antecedentes familiares
  • El estilo de vida personal
  • Las exposiciones ambientales

Estas variables pueden ser factores de riesgo asociados al desarrollo de RA. Además los diagnósticos de estreñimiento, RA y comorbilidades dependían por completo de los códigos en el conjunto de datos administrativos por lo que no se pudo verificar mediante una revisión personal de los registros médicos y esto puede haber resultado en una clasificación errónea.

Conclusión

La investigación proporciona una evidencia observacional de una asociación entre el estreñimiento y la RA. Se deben realizar más investigaciones para determinar cómo el estreñimiento cambia la composición de la microbiota intestinal y hasta qué punto esto afecta la RA. También especulamos que el alivio del estreñimiento en pacientes con RA podría ser útil cuando se usa en combinación con otros enfoques.

Bibliografía

Meng-Che Wu et al. Constipation might be associated with risk of allergic rhinitis: A nationwide population-based cohort study. PLoS One. 2020 Oct 2;15(10):e0239723. doi: 10.1371/journal.pone.0239723. eCollection 2020

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.