El estado del hierro debe evaluarse en todos los pacientes con cáncer e insuficiencia cardiaca para prevenir o corregir la anemia y mejorar la sobrevida.

La deficiencia de hierro (DH) y la anemia son observadas frecuentemente tanto en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) como en pacientes con cáncer y se asocian con una mala calidad de vida y sobrevida. Sin embargo, la DH a menudo no se diagnostica ni se trata adecuadamente.

Deficiencia de hierro en pacientes con cáncer

El metabolismo del hierro a menudo se altera en pacientes con cáncer:

  • Estado de enfermedad crónica, pérdida crónica de sangre y deficiencias nutricionales.
  • Las células cancerosas consumen una gran cantidad de hierro para la replicación del ADN.
  • Infiltración de la médula ósea y los efectos de la quimioterapia mielosupresora.

La evidencia reciente reveló que la ferritina podría estimular la angiogénesis tumoral, mejorar la proliferación tumoral y suprimir el sistema inmunológico del huésped. La ferritina elevada en las células cancerosas se asocia con la progresión del cáncer, la resistencia a las terapias y un peor pronóstico.

Por lo tanto, la saturación de transferrina es un marcador más fiable de hierro biodisponible en pacientes con cáncer. La DH se asocia con un estadio de cáncer más avanzado y un fenotipo más maligno.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la DH son vitales en estos pacientes porque las complicaciones como la aparición o el empeoramiento de una anemia preexistente y la consecuente fatiga puede afectar negativamente la adherencia a la quimioterapia.

Deficiencia de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (IC)

En los últimos años ha aumentado el interés por la DH de los pacientes con IC, ya que puede afectar a casi la mitad de ellos, provocando consecuencias clínicas adversas.

El proceso inflamatorio que se observa comúnmente en la IC crónica puede generar menor absorción de hierro y un bloqueo en el sistema reticuloendotelial lo que conduce a deficiencia funcional de hierro (DFH). El agotamiento gradual de las reservas de hierro puede evocar una deficiencia absoluta.

Se observó que el transporte de hierro comprometido, compatible con DFH, se asocia con un peor estado clínico y un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con IC crónica en comparación con aquellos que tienen un almacenamiento de hierro disminuido.

Deficiencia de hierro en cardio-oncología: Prevalencia y sobrevida

Un estudio evaluó la prevalencia, tipos y factores de confusión de la DH y la anemia en pacientes remitidos a la consulta de cardio-oncología (n: 559), así como la asociación con la sobrevida.

Características del estudio

La DH se definió  por una saturación de transferrina (ST) <20%, la deficiencia absoluta de hierro (DAH) con un nivel de ferritina sérica <100 μg/l, mientras que el nivel de ferritina sérica de ≥ 100 μg/l se consideró como deficiencia funcional de hierro (DFH).

Resultados

La prevalencia de DH, DAH y DFH fue del 46, 31 y 15% de los pacientes del estudio, respectivamente.

La anemia estuvo presente en aproximadamente la mitad (54%) de los pacientes con alguna DH.

Los análisis de Cox multivariados mostraron que los siguientes factores se asociaron significativamente con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa.:

  • Sexo masculino
  • Historia previa de cáncer,
  • BNP elevado,
  • ST <20%,
  • Ferritina ≥ 100 μg/l,
  • Concentración sérica de hierro <12 μmol/l;
  • DFH y anemia

La diabetes y la disfunción renal se asociaron significativamente con la DH.

Las tasas de DH más altas se dieron en pacientes con cáncer de mama, gastrointestinal, genitourinario y sarcoma.

Es importante destacar que los pacientes con cáncer remitidos a una clínica de cardio-oncología tienen más comorbilidades y factores de riesgo.

 

Limitaciones de las mediciones del estudio

Las mediciones de ST tienen algunas limitaciones. Para una evaluación más precisa de los subgrupos de DH, sería útil la concentración de proteína C reactiva, hepcidina y receptores de transferrina soluble, pero estos análisis no estaban disponibles en este estudio.

Conclusiones

Estos datos sobre prevalencia y patrones de trastornos del metabolismo del hierro en pacientes cardio-oncológicos muestran una asociación independiente de DH y mortalidad por todas las causas.

El estado del hierro debe evaluarse en todos los pacientes con cáncer e IC no solo por el motivo de prevenir o corregir la anemia y mejorar los síntomas, sino para reducir potencialmente la mortalidad y contribuir a mejorar las tasas de sobrevida.

Se requieren estudios futuros para confirmar la DH como un factor de riesgo y evaluar los beneficios clínicos de la terapia de reemplazo de hierro.

Bibliografía

E Čiburienė et al. The prevalence of iron deficiency and anemia and their impact on survival in patients at a cardio-oncology clinic. Cardiooncology. 2020 Dec 2;6(1):29

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.