Nuevos estudios confirman que el tratamiento a largo plazo con hidroxicloroquina reduce el daño y aumenta la sobrevida de los pacientes con Lupus Eritematoso sistémico

Antipalúdicos y LES

Con el tiempo, la hidroxicloroquina (HCQ) se ha convertido en el agente antipalúdico estándar para el tratamiento del Lupus Eritematoso sistémico (LES) debido a un mejor perfil de seguridad en comparación con la cloroquina y una mayor disponibilidad y experiencia de uso en comparación con la mepacrina.

El papel de HCQ en el LES ha cambiado sustancialmente en los últimos 15 años. Hoy en día, debido a sus efectos sobre la actividad, el daño y la sobrevida, la HCQ se recomienda universalmente para pacientes con LES que no posean contraindicaciones.

Revisión de la evidencia de HCQ en LES

Una revisión publicada en Current Opinion in Rheumatology destaca la evidencia más reciente sobre la eficacia clínica y la toxicidad de la HCQ en el LES.

Observaciones recientes

  • Nuevos datos confirman los efectos de los antipalúdicos en la prevención de la actividad, el daño y las infecciones del LES, así como en la disminución de la mortalidad

  • Una reducción importante en el uso de recursos sanitarios está relacionada con el uso continuo de antipalúdicos

  • La hidroxicloroquina (HCQ) podría prevenir la preeclampsia en mujeres embarazadas con LES

  • La toxicidad ocular de HCQ es poco frecuente y podría estar asociada con los niveles sanguíneos

  • La toxicidad gastrointestinal y cutánea son sub-reconocidas y podrían influir en la adherencia, por lo que se debería consultar más a los pacientes en este punto.

  • La prolongación del intervalo QT es extremadamente inusual con HCQ. Las dosis de HCQ de 200 mg/día parecen ofrecer un buen equilibrio entre eficacia y toxicidad.

  • Se ha observado la protección de HCQ contra el herpes zóster y la infección por Pneumocystis jirovecii.

  • La prescripción de HCQ y el cumplimiento por parte de los pacientes están por debajo de los estándares recomendados.

  • La reciente pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 ha provocado una escasez significativa de HCQ en muchos países con posibles consecuencias en el tratamiento correcto de los pacientes con lupus.

Resumen

La evidencia reciente confirma el papel central de HCQ en la terapia del LES. La reducción en la actividad, en la acumulación de daños y en la mortalidad es constante en todos los estudios, países y grupos étnicos. Además, HCQ puede reducir el número de ingresos hospitalarios y visitas a la sala de emergencias, gracias en muchos casos a la protección contra infecciones.

A pesar de los efectos beneficiosos bien establecidos de la terapia HCQ regular prolongada, muchos pacientes con LES nunca toman este fármaco o, finalmente, se interrumpe en el contexto de brotes graves, embarazo o presunta toxicidad.

La disponibilidad de equipos de oftalmología capacitados en estrecha colaboración con los médicos tratantes es fundamental para detectar de manera temprana los casos poco frecuentes de toxicidad retiniana, pero también para evitar la retirada injustificada de HCQ debido al temor a la ceguera.

El debate sobre la dosis que ofrece el mejor equilibrio entre eficacia y seguridad está abierto, sin embargo, los autores opinan basados en su experiencia clínica y publicada, que 200 mg/día es una dosis precisa para la mayoría de los pacientes con LES.

Bibliografía

Guillermo Ruiz-Irastorza et al. Update on antimalarials and systemic lupus erythematosus. Curr Opin Rheumatol . 2020 Nov;32(6):572-582. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32890029/

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.