Recientemente, el Comité Nacional de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría ha publicado recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la urticaria en pediatría, destacando que es un verdadero desafío tanto para el médico como para el paciente y su familia.

La urticaria es una de las afecciones cutáneas más comunes en pediatría. Aunque existen pocos datos en niños, se estima que la prevalencia es del 2,1 % al 6,7 % para la urticaria en general, y del 0,1 % al 3 % para la forma crónica.

La urticaria crónica espontánea representa dos tercios de los casos de urticaria crónica  en los niños. Según información reportada por Parisi y cols., en Argentina la incidencia en pediatría de la urticaria crónica espontánea es de 64,7%  versus un 35,3% de urticaria crónica inducible. La tasa de remisión de la urticaria crónica espontánea es del 30 al 50% en los tres primeros años del inicio de los síntomas.

La urticaria crónica tiene un importante impacto negativo en la calidad de vida del niño y su familia. Produce trastornos del sueño, ansiedad, irritabilidad, interfiere con las actividades cotidianas y aumenta el ausentismo escolar, entre otros.

Actualmente no existe un tratamiento curativo; el objetivo será controlar los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente y de la familia hasta que la enfermedad se resuelva de modo espontáneo.

Los antihistamínicos H1 son el tratamiento de primera línea, y las guías internacionales recomiendan el uso de antihistamínicos H1 de segunda generación para la urticaria crónica.

Existen estudios sobre la seguridad y la eficacia de cetirizina, levocetirizina, loratadina, fexofenadina, desloratadina y rupatadina en la población pediátrica. En pacientes no respondedores, se considerarán otras terapias.

Diagnósticos diferenciales de la urticaria crónica y angioedema

Aunque en muchos casos tanto las lesiones urticarianas como el angioedema tienen características muy particulares, pueden existir enfermedades con características similares y prestar a confusión. A continuación se citan las patologías a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES EN URTICARIA CRÓNICA

  • Urticaria vasculítica
  • Prurigo
  • Mastocitosis
  • Eritema polimorfo
  • Dermatitis herpetiforme
  • Penfigoide ampollar
  • Síndromes periódicos asociados a criopirina
  • Síndrome autoinflamatorio familiar por frío
  • Síndrome de Muckle-Wells
  • Trastorno inflamatorio multisistémico de inicio neonatal
  • Síndrome de Schnitzler
  • Patologías neoplásicas

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES EN ANGIOEDEMA

  • Angioedema mediado por bradiquinina
  • Síndrome de Wells
  • Síndrome de Gleich

Ante la falta de un tratamiento curativo, se debe hacer un importante esfuerzo para encontrar el factor desencadenante y tratar de brindar un control sintomático que permita mejorar la calidad de vida, así como ofrecer información adecuada, contención y acompañamiento a las familias.

Bibliografía

Sociedad Argentina de Pediatría. Comité Nacional de Alergia. Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la urticaria en pediatría. Arch Argent Pediatr 2021;119(2):S54-S66

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2021.S54

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.