Deflazacort supera en hitos físicos a prednisona en distrofia muscular de Duchenne por mutación sin sentido (nmDMD)

En diferentes estudios, deflazacort ha mostrado tener mayor eficacia sobre prednisona/prednisolona en los pacientes con DMD. En este reciente metanálisis se mantiene esta eficacia en un grupo genéticamente más homogéneo (nmDMD).

El tratamiento estándar actual para la distrofia muscular de Duchenne (DMD) incluye el tratamiento con los glucocorticoides. Aunque actualmente la FDA solo ha aprobado el deflazacort para el tratamiento de pacientes con DMD, también se suele utilizar prednisona/prednisolona.

Los glucocorticoides se asocian con mejoras en la fuerza y ​​la función, la calidad de vida relacionada con la salud y una mayor tasa de sobrevida. Estos agentes pueden retrasar la disminución de la fuerza muscular , la función motora y retrasar la pérdida de la deambulación. Al mismo tiempo, también disminuyen el desarrollo de escoliosis, la pérdida de la función pulmonar y la miocardiopatía.

 

Deflazacort versus prednisona/prednisolona en nmDMD

En un metanálisis publicado de 131 pacientes con diferentes genotipos de DMD, los pacientes tratados con deflazacort experimentaron una disminución funcional significativamente menor, durante 48 semanas, que los pacientes tratados con prednisona/prednisolona. (Craig et al, Muscle Nerve. 2020 Jan;61(1):26-35. https://doi.org/10.1002/mus.26736).

En este nuevo metanálisis se evalúa la eficacia de deflazacort frente a prednisona/prednisolona en la desaceleración de la progresión de la enfermedad. Este estudio se realiza en una población genéticamente más uniforme de pacientes con DMD con mutación sin sentido (nmDMD).

Los dos ensayos incluidos tenían un diseño similar, ambos eran ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, de 48 semanas, multicéntricos de ataluren en pacientes con nmDMD (ClinicalTrials.gov: NCT00592553 y ACT DMD (ClinicalTrials.gov: NCT01826487).

Los resultados mostraron en 48 semanas:

  • Mejoras significativas en el cambio en la distancia de caminata de 6 minutos con deflazacort versus prednisona/prednisolona.

  • Mejoras significativas y clínicamente significativas en el ascenso y en el descenso de 4 escalones para deflazacort versus prednisona/prednisolona.

 

Las diferentes propiedades farmacológicas de deflazacort versus prednisona o prednisolona, que conducen a una mayor biodisponibilidad de deflazacort para las fibras musculares, podrían explicar las diferencias constantes en la eficacia observadas en los dos ensayos incluidos en el presente metanálisis.

Los puntos fuertes del presente metanálisis incluyen la similitud del diseño de los dos ensayos y la validez de combinar los resultados. Esto se vio respaldado por la ausencia de heterogeneidad estadística entre los dos ensayos para cualquiera de los criterios de valoración.

Las limitaciones consisten en aquellas inherentes a los ensayos individuales incluidos.

Conclusiones

Este metanálisis demuestra, en una población más homogénea de pacientes ambulatorios con nmDMD, que deflazacort proporciona un retraso clínicamente significativo en la pérdida del funcionamiento físico en comparación con prednisona/prednisolona; según lo medido por los datos del punto final primario y secundario de dos ensayos clínicos.

Estos resultados sugieren que el beneficio de deflazacort es evidente independientemente del tipo de mutación de DMD.

Podría ser de interés investigar más a fondo las diferencias en el beneficio de los corticosteroides durante un tratamiento de mayor duración y por otros marcadores de gravedad de la enfermedad, además del tipo de mutación, como modificadores genéticos y por etapa de progresión de la enfermedad.

Bibliografía

Perry B Shieh et al. Meta-analyses of deflazacort versus prednisone/prednisolone in patients with nonsense mutation Duchenne muscular dystrophy. J. Comp. Eff. Res. (2021) 10(18), 1337–1347.

https://www.futuremedicine.com/doi/10.2217/cer-2021-0018

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.