La detección de la deficiencia de hierro sin anemia es un punto importante a tratar dentro de la medicina actual porsu elevada prevalencia. Otra razón es el conocimiento cada vez mayor de las implicancias para la salud que puede ocasionar, más allá del sistema hematopoyético.

Deficiencia de hierro absoluta o funcional

La deficiencia de hierro del organismo puede ser absoluta o funcional. La deficiencia absoluta puede ser consecuencia de una ingesta reducida, un aumento de las necesidades, una absorción reducida o una pérdida excesiva.

Si bien la deficiencia absoluta causa niveles bajos de hierro dentro del grupo funcional, existen casos particulares. Uno de ellos es la liberación de hepcidina en la inflamación crónica, que causa deficiencia de hierro a través del bloqueo de un exportador de hierro conocido como ferroportina.

Por un lado, estereduce la absorción de hierro en el duodeno y por el otro, produce retención de hierro dentro de los depósitos de almacenamiento. Esto significa que a pesar de que los niveles de hierro dentro de los depósitos sean normales, los depósitos funcionales son deficientes en hierro y no pueden utilizar el hierro almacenado para los procesos vitales del cuerpo.

Causas de la deficiencia de hierro

Las causas de deficiencia de hierro pueden ser muy variadas, a continuación se detallan algunos casos.

causas deficiencia de hierro

Diagnóstico de la deficiencia de hierro

La ferritina es el biomarcador más sensible y específico para evaluar la deficiencia de hierro ynos informa sobre las reservas de hierro.

Aunque la OMS define niveles bajos de ferritina, en la práctica clínica cuando los niveles de ferritina descienden por debajo de 30 μg/l se puede determinar la deficiencia de hierro.

Como la ferritina es un reactante de fase aguda,este biomarcador aumenta enestados de inflamación crónica, por lo tanto, en esta situación, los valores de corte de ferritina en deficiencia de hierro aumentan a 100 μg/l.

Los niveles de saturación de transferrina (TSAT) por debajo del 20% también se utilizan para diagnosticar deficiencia de hierro y se debe utilizar en casos de afecciones inflamatorias crónicas cuando los niveles de ferritina son de 100 a 300 μg/l.

Los niveles de hierro sérico fluctúan a lo largo del día y no deben usarse para el diagnóstico.

Otras pruebas útiles incluyen la hepcidina, que ayuda a distinguir la deficiencia absoluta de la funcional; el receptor soluble de transferrina (sTFR) que a diferencia de la ferritina no es alterado por la inflamación; y el contenido de hemoglobina de reticulocitos que cuando los niveles de hemoglobina son normales indica una deficiencia temprana. Sin embargo, estos últimos 3 estudios no se utilizan ampliamente.

Bibliografía: Abdulrahman Al-Naseem, Abdelrahman Sallam, Shamim Choudhury and JeckoThachilB. University of Manchester, UK. Iron deficiency without anaemia: a diagnosis that matters. Clinical Medicine 2021 Vol 21, No 2: 107–13 https://doi.org/10.7861/clinmed.2020-0582

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación.

Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo,

te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.